84 docentes del Pacífico nariñense fortalecen su formación científica con apoyo de MinCiencias

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ratificó su compromiso con el Pacífico nariñense al presentar en Tumaco Avances en ciencia, innovación y formación docente, bajo el liderazgo de la ministra Yesenia Olaya. El encuentro se realizó en el Colegio General Santander y reunió a la comunidad educativa, actores del sector científico, autoridades locales y ciudadanía.

Durante su intervención la ministra subrayó que estos logros responden al mandato del presidente Gustavo Petro de “poner la ciencia al servicio de la comunidad», y de reconocer al Pacífico como territorio de paz, conocimiento y desarrollo.

Docentes, base del impul​​so científico

La jornada abrió con un acto de reconocimiento a 84 docentes beneficiarios del programa: Maestrías Científicas de Investigación del Pacífico Nariñense, orientado a fortalecer capacidades en bioeconomía, ecosistemas, territorios sostenibles, energía y ciencia para la paz y la ciudadanía.

Uno de los participantes, Francisco Álvarez, destacó el impacto inédito de esta apuesta estatal para la región y agradeció al Gobierno nacional por priorizar la educación como camino hacia la paz total.

Los becarios cuentan con cubrimiento del 100 % de la matrícula y cursan posgrados como Dirección Empresarial, Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, y Educación (modalidad virtual) en la Universidad Santiago de Cali. El proyecto cuenta con una inversión de 13.000 millones de pesos, busca cerrar brechas en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y elevar el nivel de directivos y docentes en Francisco Pizarro, Tumaco, Barbacoas, Magüí Payán, Roberto Payán, El Charco, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera y Santa Bárbara. En el evento también se socializó el Proyecto de Ley de Inteligencia Artificial “Por medio del cual se regula la Inteligencia Artificial en Colombia para garantizar su desarrollo ético y responsable y se dictan otras disposiciones».

loading...

La iniciativa, liderada por la ministra Yesenia Olaya Requene en coordinación con el Ministerio de las TIC y ya radicada en el Congreso, propone un marco jurídico que proteja derechos fundamentales, promueva la innovación y asegure que el desarrollo tecnológico beneficie a toda la población con principios de ética, justicia social y sostenibilidad.