Según reportes de medios internacionales, Vladimir Putin exigió en una llamada telefónica reciente con Donald Trump que Ucrania entregue el control total de la región de Donetsk como condición para poner fin a la guerra en Ucrania.
Detalles clave: Fecha de la llamada: Ocurrió la semana pasada, específicamente el jueves 16 de octubre de 2025, según fuentes citadas por The Washington Post.
Contenido de la demanda: Putin propuso que Ucrania ceda todas las partes de Donetsk aún bajo su control (Rusia controla alrededor del 75% de la región, pero no ha logrado conquistar el resto en 11 años de conflicto). A cambio, sugirió retirar fuerzas rusas de partes de las regiones de Zaporiyia y Jersón, que también ha ocupado parcialmente.
Contexto: Esta demanda se enmarca en discusiones para un posible acuerdo de paz. Trump no ha respaldado públicamente la propuesta, pero en una reunión posterior con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski el 17 de octubre, Trump advirtió que Putin amenazó con «destruir» Ucrania si no se aceptan términos similares, y presionó a Zelenski para considerar congelar las líneas del frente actual.

