MANUEL ERASO

Túnel de daza y el trancón de Mister Pollo

Por: Manuel Eraso

Ismael Botina popular maestro Buchón, viajó en su bicicleta “Monark” hasta la Luna y desde allá alcanzó a observar un fenómeno maravilloso en los atardeceres.  Una enorme serpiente de cuarenta kilómetros, que se mueve lentamente desde Chahagüí hasta Pasto echando luces destellantes. Inquietos los   científicos, investigaron y se dieron cuenta que se era nada menos que uno de los trancones de tránsito, más grandes del mundo. El trancón, originado por el cierre del túnel de Daza en Pasto.

En los atardeceres de los domingos y días feriados, viajar desde Chachagüí hasta Pasto, genera un trancón espectacular, donde se observa de todo: carros recalentados, abuelos prostáticos sin encontrar donde hacer chichito, bebes llorando, y familias enteras desesperadas por el paso lento del tráfico.

Se reunieron los científicos a tratar de remediar el fenómeno y llegaron a la conclusión que el trancón lo genera- en gran medida-  un negocio de venta de pollo, ubicado en el norte de Pasto. Allí un paletero particular es el encargado de dar prioridad a los clientes del Señor Pollo, de entrada y salida. Este es el factor que más frena el flujo de carros. Si se controla la cabeza… fluirá mejor la cola.

Aun cuando es cierto, que la causa fundamental es el cierre del túnel de Daza, que presenta fallas estructurales, comenzando por una grieta o falla geológica, la enorme cantidad de agua que recibe de la montaña del Oso, donde nace el Rio Bermúdez.

Adivinen: ¿cuánto tiempo lleva de funcionamiento de Túnel de Daza?, diez años. Las pólizas de los contratistas de Devinar que hicieron la obra, tiempos caducaron.

Maestro Buchón, recuerda como si fuera ayer, que cuando se comenzaron las obras, hace 15 años, Don Nemesio Castillo, en aquel tiempo un fogoso dirigente del gremio de camioneros, hablaba en las emisoras y advertía… “van a construir un túnel en medio de una regadera de agua”-  dicho y hecho, hoy el túnel es un rio subterráneo y tratan de solucionar canalizando el mayor número de arroyos para no afectar la estructura.

El caso es complicado. El contrato de los ingenieros, contempla el cierre hasta el 31 de diciembre; sin embargo, buscan la manera de agilizar trabajos y terminar en octubre 31, día de las brujas.

Entre tanto, las soluciones ya comenzaron. Racionalizar el paso de vehículos de carga pesada en horarios preestablecidos para dar prioridad a los vehículos livianos.

Consideración especial para los días domingos y festivos con la gente que regresa desde Chachagüí, que sufren con desespero un trancón de 40 kilómetros, que se lo ve como serpiente desde la luna, en horas de la noche.

El alcalde de Pasto, Nicolás Toro, le puso el pecho a la briza, y se espera   que con la colaboración de los alcaldes de Chachagüí y Buesaco, esa culebra disminuya y se agilice. Pero, no es posible que un paletero de Mister Pollo, genere más trancón que cien tracto-mulas.

viejomanolo1@hotmail.com