Los fuertes vientos

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

Es el mes cuando llegan los Vientos Alisios a las zonas subtropicales, tropicales y ecuatoriales, de las Regiones Pacífica y Andina de Colombia; constituyéndose en las grandes masas de aire, generando sistemas de baja presión que impulsan las corrientes de aire a las zonas de alta presión. Las cuales durante estos días se pueden convertir en ciclones, huracanes y vendavales.

Toman gran importancia los Informes Científicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM., utilizando HSB RADIO, antes Ondas del Mayo, EL DIARIO DEL SUR y la Televisión Nacional y Regional.Alertando a la ciudadanía para que sigamos sus recomendaciones, como: El inspeccionar, asegurar y reparar los techos de viviendas y edificios con canaletas, tejas metálicas o plásticas con amarres metálicos; el reforzar con columnas y vigas de hierro las paredes y muros en mal estado; el podar a tiempo las ramas de los árboles de las avenidas y parques recreacionales. Que nos permitirán el evitar desgracias personales.

El intenso verano de agosto:  es propicio para disfrutar con la familia los distintos lugares turísticos de Nariño. Como las hermosas playas del Océano Pacífico, pasando por Tangua, el Pedregal, Santa Ana, Ospina, Sapuyes, Túquerres, el Espino, Mallama, Ricaurte, el Diviso, Barbacoas, Llorente, Tumaco, Roberto Payán, el Charco, Mosquera e Iscuandé; gracias a carretera pavimentada a “la Perla del Pacífico”, a tan solo cuatro o cinco horas de Pasto y luego por vía marítima. Otros, realizan la Circunvalar al Volcán Galeras visitando, Yacuanquer, Bomboná, Consacá, Ancuya, Linares, Sandoná, la Florida, el Tambo, el Peñol, Nariño, Genoy y regresando a la capital nariñense.

Disfrutaremos de la diversidad de los Platos Típicos, que deleitarán los paladares más exigentes, elaborados por las manos prodigiosas de la exquisita Culinaria Nariñense. Que se complementan con los viajes a Buesaco, el Empate, San Lorenzo, San Bernardo, Rosa Florida, Berruecos, Belén, Colón Génova, la Cruz, San Pablo, San Pedro de Cartago y la Unión. Otros se programarán para el Remolino, Policarpa, Cumbitara, Sotomayor, Samaniego, el Rosario y Leyva.

No faltarán las visitas al Santuario de Nuestra Señora de las Lajas. Desayunando en el Pedregal, pasando por Pilcuán, Iles, San Juan, el Contadero, José María Hernández, Pupiales, Ipiales y Potosí. Asistiendo a la Misa de Acción de Gracias a la Excelsa Patrona de Nariño. Al regreso divisar a Puerres, Córdoba y Funes, a la margen derecha del río Guáitara, sin dejar atrás a Carlosama, Aldana, Guachucal y Cumbal.

Vienen a mi memoria, los Concursos de Cometas, organizados por los periodistas Gonzalo y José Edmundo Cortés, para que las familias se trasladaran al Corregimiento de Chachagüí, en aquellos años sesenta, setenta y ochenta. Un paseo a ese lugar Turístico por Excelencia, a donde la carretera tan solo llegaba al Aeropuerto de Cano, hoy Antonio Nariño. El cual, por LOS VIENTOS DE AGOSTO, se suspenden hasta hoy, los Vuelos de las Empresas Aéreas a la capital nariñense, abrochándonos a los nariñenses con los pasajes aéreos más costosos en todo el país.