El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas sobre su manejo de la deuda externa y defendió las decisiones económicas de su gobierno. Según explicó a través de su cuenta en X, durante su mandato se ha logrado reducir la deuda externa, se evitó acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y se ha mantenido un peso colombiano fuerte frente a otros mercados.
El mandatario recalcó que el endeudamiento realizado en el exterior se destinó únicamente a pagar deudas anteriores, en particular las adquiridas en el gobierno de Iván Duque con el FMI. Señaló que esa deuda fue asumida por los sectores más ricos del país, quienes luego se negaron a contribuir con recursos cuando el actual gobierno lo solicitó. Petro dijo que optó por no contraer nueva deuda externa para evitar una situación similar a la vivida en Grecia, que sufrió presiones internacionales contra su proyecto progresista.
En esa línea, el presidente destacó que hoy Colombia es menos vulnerable financieramente, con acreedores más diversificados, y que esta situación ha sido clave para la estabilidad del peso. También afirmó que el país ha logrado ahorros cercanos a 10 billones de pesos gracias a la reducción del riesgo financiero y de las tasas de interés internacionales.
Petro cuestionó las críticas sobre el aumento de la deuda interna, asegurando que su gobierno no ha creado nueva deuda y que el crecimiento en ese rubro obedece a las altas tasas de interés fijadas por el Banco de la República, las cuales calificó como una medida de oposición política. Comparó esta situación con un crédito hipotecario, donde la deuda aumenta no por nuevos préstamos, sino por el alza en las cuotas.
El presidente también se refirió a un aspecto que calificó como el “peor error de su gobierno”
El mandatario admitió que fue un error político y de gestión no haber detectado a tiempo este problema, y responsabilizó a su exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, de ocultar información clave. Aseguró que su confianza en la apertura ideológica y el pluralismo dentro del Pacto Histórico lo llevó a actuar con ingenuidad en este asunto.
En conclusión, Petro defendió su política de no endeudamiento externo y reducción de vulnerabilidades financieras, pero reconoció que el manejo del FEPC significó un grave tropiezo en su administración, que afectó la posibilidad de ejecutar mayores programas sociales.

