La masacre de la vereda El Tandil, en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco (Nariño), ocurrió el 5 de octubre de 2017, hace aproximadamente ocho años, durante una protesta de campesinos contra la erradicación forzada de cultivos de coca. Se cumplen 8 años de la masacre de la vereda El Tandil, en Llorente, Tumaco (Nariño), donde 7 campesinos fueron asesinados y 20 más resultaron heridos por el fuego indiscriminado de uniformados de la Policía.
El incidente
En el incidente, siete campesinos fueron asesinados y alrededor de 20 resultaron heridos por disparos de la Policía Antinarcóticos, aunque algunas fuentes iniciales reportaron cifras ligeramente variables (como hasta 22 heridos o un octavo fallecido días después por las heridas).
Disparos provinieron de las Fuerzas Estatales
Si bien, la Fuerza Pública inicialmente atribuyó los hechos a un enfrentamiento con disidencias de las FARC, no obstante, investigaciones y testimonios de la comunidad apuntan a que los disparos provinieron de las fuerzas estatales contra manifestantes desarmados o con armas improvisadas.
El caso ha sido objeto de investigaciones por la Fiscalía y la Justicia Penal Militar, pero hasta la fecha permanece en gran medida en la impunidad, con demandas de justicia por parte de las víctimas y organizaciones de derechos humanos.

