Ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de Egipto, Abdelfattah Al Sisi, anunciaron la que quizá sea la mejor noticia de este 2025: Israel y Hamás acordaron la primera fase de su plan de paz para Gaza, lo que podría significar el fin de una guerra bárbara en la zona palestina, que se inició hace dos años.
La información causó una desmesurada alegría, tanto en Israel y Gaza, donde enarbolando banderas, la gente se lanzó a bailar a las calles, ante lo que podría ser el punto final de un enfrentamiento estremecedor.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump expresó que “esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto, e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y eterna, donde todas las partes recibirán un trato justo”
El acuerdo inicial se produjo dos años y dos días después, del ataque registrado el 7 de octubre de 2023, que Hamás lanzó contra el sur de Israel, operativo que le costó la vida a 1.200 personas, en tanto que otras 251 fueron tomadas como rehenes.
Como resultado de este ataque, Israel a su vez, inició una violenta ofensiva militar en Gaza, la cual ha causado hasta el momento la muerte de 67.100 personas, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud del territorio.
TITULO (RECUADRO)
Primeros efectos positivos
Se espera luego de este acuerdo inicial la puesta en vigencia de un alto al fuego, según un portavoz del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
También se indicó que el ejército israelí se retirará hasta una línea que le permitirá mantener el control del 53% de la Franja de Gaza.
Igualmente, uno de los puntos que hace parte del acuerdo es que en las 72 horas posteriores al comienzo del cese al fuego, Hamás deberá liberar a los rehenes que tienen en su poder.
Como contraprestación, Israel debe proceder a liberar a unos 250 presos palestinos, que cumplen cadena perpetua en cárceles israelíes, así como a 1.700 detenidos de Gaza.
Israel también devolverá los cuerpos de 15 habitantes de Gaza, por los restos de cada rehén de Israel, de acuerdo con los requisitos fijados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
TITULO (RECUADRO)
“Fin inmediato a la guerra”
El plan de paz para la Franja de Gaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comprende 20 puntos. Al respecto, el mandatario, firma que si ambas partes la aceptan, “la guerra terminaría inmediatamente”.
Entre los puntos más relevantes están los siguientes:
-Gaza seria desmilitarizada y toda la infraestructura milita, terrorista y ofensiva, sería destruida.
–Gaza sería gobernada por un comité transitorio temporal de tecnócratas palestinos, supervisado por una «Junta de Paz» dirigida y presidida por Donald Trump y en la que participaría el ex primer ministro británico Tony Blair.
– A los miembros de Hamás se les ofrecería amnistía si se comprometen a la coexistencia pacífica o se les proporcionaría un paso seguro a otro país.
-Ningún palestino sería obligado a abandonar Gaza y los que se han ido podrán regresar.
Adicionalmente, un grupo de expertos crearía «un plan de desarrollo económico para reconstruir y dinamizar Gaza».
Al respecto, los analistas consideran que uno de los puntos que seguramente creará dificultades, es el relacionado con el desarme de Hamás, el cual el presidente Trump considera de vital importancia. Los problemas se anticipan debido a que Hamás se ha negado en ocasiones anteriores a deponer las armas. Ha dicho que solo lo hará cuando se establezca un Estado palestino.
La futura gobernanza de Gaza también es un punto de fricción. El plan de Trump establece que Hamás no tendrá ningún papel en un futuro gobierno de la Franja de Gaza. Propone que el territorio sea gobernado temporalmente por un «comité palestino tecnocrático y apolítico», antes de ser entregado a la Autoridad Palestina.
En cuanto a cuando se aplicarán estas medidas, el presidente Donald Trump expresó que «todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas hasta una línea acordada como primer paso hacia una paz fuerte, duradera y eterna». Será el próximo lunes cuando Hamás libere a los rehenes, afianzando así que las celebraciones de ambos países duren mucho tiempo más.
TITULO (RECUADRO)
Fiesta en las zonas en contienda
El acuerdo de paz entre Israel y Hamás es más real que nunca, el conflicto que empezó hace dos años y que ha provocado numerosas perdidas y un gran revuelo político, parece ser que empieza a llegar a su fin. Algo que para los ciudadanos de la Franja no parecía llegar nunca y que ahora celebran como la mayor «victoria», haber sobrevivido al conflicto.
Por ello, esta madrugada, una gran cantidad de palestinos salían a la calle con un motivo de felicidad, festejar los primeros pasos del fin de la guerra. No tienen luz y solo cuentan con las linternas de algún teléfono, aún así han celebrado la noticia eufóricamente, con bailes y canticos agradeciendo continuar con vida y poder volver a la normalidad que tenían. Esto sucedía en regiones como Jan Yunis y en el Hospital de Al-Aqsa, sobre las 2:00 horas, tras recibir el anuncio que podría cambiar su vida.
Celebración en Tel Aviv
En Tel Aviv, también celebraron el acuerdo de la propuesta de paz presentada por el presidente Trump, esto en la Plaza de los Rehenes. Allí, se han reunido muchas veces los familiares de los secuestrados para exigir a Netanyahu un pacto que permitiese la vuelta de los rehenes, pero esta vez es distinta. Se han juntado para celebrar el acuerdo que permitirá que los afectados por Hamás vuelvan a casa, ya sea vivos o por desgracia su cuerpo para enterrarlos. Bailan, cantan y alzan la bandera de su país para conmemorar lo que han sufrido sus familiares.
En cuanto a cuando se aplicarán estas medidas, el mandatario comunicaba que «todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas hasta una línea acordada como primer paso hacia una paz fuerte, duradera y eterna». Será el lunes cuando Hamás libere a los rehenes, afianzando así que las celebraciones de ambos países duren mucho tiempo más.

