Del 11 al 19 de octubre se celebrará el Festival del Folklor en Pasto, una cita cultural que llega a su cuarta edición gracias al trabajo del Ensayadero Casa de Arte y su directora, Sofía España, fundadora de Kerigma Teatro-Danza-Música.
Este festival nació en 2016, inspirado en una gira por Sudamérica. “Queríamos traer a Pasto esa energía de intercambio y aprendizaje que vivimos en festivales de Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina”, comenta España.
El evento busca fortalecer el folclor latinoamericano a través de presentaciones artísticas, talleres y encuentros abiertos al público. La programación incluye danza, teatro, títeres y música en vivo, en un espacio que celebra la tradición y el arte comunitario.
El Festival del Folklor en Pasto contará con invitados internacionales como Títeres Zumbambico y Teatro Barojo de Ecuador, y el artista argentino Alan Heredia, quien presentará una propuesta de tango y folclor.
La escena local estará presente con agrupaciones como Rayuela Teatro y Títeres, El de Cameron, y varios grupos de danza en el espacio «Folkloreando», dedicado al folclor del sur colombiano.
El festival se inaugurará con el estreno de la obra “Tradiciones Nariñenses” de Kerigma, celebrando 29 años de trayectoria artística. Además, el 16 de octubre se rendirá un homenaje al cofundador Masuera, recientemente fallecido, con presentaciones en su memoria.
En el barrio El Ejido, sede del Ensayadero, se realizarán talleres de danza, títeres y folclor argentino, abiertos a toda la comunidad.
Este festival se consolida como uno de los espacios más importantes de difusión cultural en Nariño, promoviendo el arte como herramienta de encuentro, formación y memoria viva.

