El Gobierno de Ecuador ha denunciado formalmente un intento de asesinato contra el presidente Daniel Noboa, ocurrido el 7 de octubre de 2025 en la provincia de Cañar, en medio de las protestas indígenas lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Noboa salió ileso del ataque, que afectó a su caravana presidencial, y cinco personas fueron detenidas en el lugar.
El incidente se produjo en el cantón El Tambo, cuando Noboa se dirigía a un evento oficial para entregar obras de agua potable y alcantarillado. Según la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, alrededor de 500 personas comenzaron a lanzar piedras contra los vehículos de la caravana. Además, se encontraron «signos de daños por bala» en el automóvil presidencial, lo que elevó la gravedad del hecho.
Manzano presentó una denuncia ante la Fiscalía por «tentativa de asesinato» e imputaciones de terrorismo contra los involucrados. El gobierno atribuyó el ataque a «células criminales» y «grupos desestabilizadores», desvinculándolo de las comunidades indígenas ancestrales, y enfatizó que no retrocederá en sus políticas económicas
Detenciones
Las cinco personas capturadas, incluyendo, según la CONAIE, mujeres de la tercera edad, serán procesadas por terrorismo e intento de asesinato. La Secretaría de Comunicación de la Presidencia confirmó que el vehículo presidencial está bajo análisis forense.
Este suceso ocurre en el marco de un paro nacional indefinido convocado por la CONAIE desde el 22 de septiembre, en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel (que subió de 1,80 a 2,80 dólares por galón), medida que el gobierno defiende para ahorrar 1.100 millones de dólares anuales y combatir el contrabando y la minería ilegal.
Las demandas indígenas incluyen además la reducción del IVA del 15% al 12% y el rechazo a un referéndum constitucional propuesto por Noboa para noviembre. Se reportan bloqueos de carreteras en provincias como Pichincha, Cotopaxi y Cañar.

