Bogotá realizará la Primera Implosión Controlada de Puentes Vehiculares Para La Nueva Calle 13

La capital colombiana experimenta un hito monumental en ingeniería urbana: la implosión controlada de los puentes vehiculares ubicados en la intersección de la Avenida de Las Américas con la Calle 13 en Puente Aranda. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría Distrital de Movilidad autorizaron esta operación, una de las primeras demoliciones controladas de puentes en la historia de Bogotá. El procedimiento, parte del megaproyecto de la Nueva Calle 13, inicia el cierre total del corredor vial desde las 11:30 p. m. del sábado 11 de octubre y se extiende hasta las 4:00 a. m. del martes 14 de octubre de 2025. Esta ventana de tiempo permite ejecutar la demolición y comenzar las labores de remoción de escombros de manera segura y eficiente, reduciendo significativamente el impacto a largo plazo sobre la movilidad del suroccidente de la ciudad.

La Ventaja Operacional y la Estrategia de Mitigación

Específicamente, el Distrito impulsa la implosión controlada porque esta metodología ahorra a la ciudad entre diez y doce meses de obra respecto a una demolición convencional. El evento central, que dura aproximadamente doce segundos, facilita la construcción de una nueva intersección de tres niveles, crucial para la conectividad de la Avenida Las Américas, la Calle 13, la Calle Sexta y la Carrera 50. Por consiguiente, la decisión prioriza la rapidez de la construcción de la troncal TransMilenio de la Calle 13. Adicionalmente, el plan de sostenibilidad establece que la entidad reutilizará los 7.900 m3 de escombros de la demolición en obras de relleno y estabilización dentro del mismo proyecto, demostrando un compromiso con el manejo ambiental de los residuos.

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Protocolos de Seguridad Rigurosos y Restricciones Peatonales

Ahora bien, el proceso exige la implementación de estrictos anillos de seguridad alrededor de la zona de la implosión para proteger a los residentes y la infraestructura cercana. El protocolo define una zona de exclusión de 150 metros, permitiendo solo la permanencia de personal autorizado. Dentro de un radio de 100 metros, las autoridades ordenan la evacuación total de personas y vehículos de las viviendas aledañas, mientras restringen totalmente el paso de peatones, ciclistas y bienes dentro de los 50 metros más cercanos. No obstante, las entidades coordinan la evacuación de vecinos y el ahuyentamiento de la avifauna desde tempranas horas del domingo 12 de octubre. Las personas y ciclistas encuentran el paso restringido en un radio de 150 metros alrededor de los puentes durante todo el periodo de cierre, redirigiendo su tránsito a los andenes habilitados más lejanos.

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El Plan de Desvíos para Vehículos Particulares y el Sistema TransMilenio

Para garantizar la continuidad del tráfico, la Secretaría de Movilidad autorizó un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) complejo que redirige múltiples flujos vehiculares. Los vehículos que circulan en sentido occidente a oriente por la Calle 13 toman la Carrera 65 al norte, luego la Calle 17 al oriente, y finalmente se reincorporan a la Carrera 40 o Carrera 44. En el caso de la Avenida de Las Américas, el tráfico sentido oriente a occidente utiliza la Carrera 40 al norte para conectar con la Avenida Calle 22 y retomar la Carrera 56 al sur. Finalmente, TransMilenio también ajusta su operación, estableciendo retornos operativos temporales en la Carrera 58 para el tráfico de la Avenida Las Américas y en la Carrera 47 para el tráfico de la Calle 13, evitando el paso por el punto de la demolición.

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Impacto en Rutas de SITP y Alternativas Viales Mayores

El cierre temporal afecta significativamente a varias rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), obligando a más de una docena de ellas (incluyendo la 579, 191, 544A, y GL519) a modificar sus recorridos, utilizando ejes viales alternos como la Calle 5A, la Carrera 43 y la Carrera 50 para evitar la zona de Puente Aranda. Para los conductores que realizan recorridos largos, las autoridades ofrecen rutas alternas principales, las cuales incluyen la Avenida Boyacá, la Avenida Calle 26 y la Avenida NQS, facilitando el movimiento norte-sur y viceversa. Los ciudadanos deben, por lo tanto, planificar sus desplazamientos con antelación, consultando el PMT detallado para evitar demoras, mientras Bogotá avanza en la modernización de su infraestructura vial.