En una rápida y efectiva operación, unidades del GAULA de la Policía Nacional capturaron en flagrancia a cinco personas señaladas de participar en actividades extorsivas bajo la modalidad conocida como “gota a gota”, en hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre de 2025 en el casco urbano de San Juan de Pasto.
De acuerdo con las autoridades, los implicados exigían a una víctima la suma de 15 millones de pesos, argumentando una supuesta deuda con un tercero. Para presionar el pago, los detenidos habrían amenazado con atentar contra la vida de la víctima y su familia, e incluso con secuestrar a uno de sus integrantes si no accedía a entregar el dinero.

Durante la investigación, se estableció que los capturados se dedicaban al cobro informal de dinero mediante la modalidad de “gota a gota”, y que varios de ellos presentan antecedentes judiciales por delitos como tráfico de estupefacientes y estafa.
La acción se llevó a cabo en el marco del ‘Plan Cazador’, estrategia institucional que busca desmantelar redes dedicadas a la extorsión y proteger la integridad de los ciudadanos. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.
Finalmente, la Policía Nacional reiteró su compromiso en la lucha contra la extorsión e invitó a la comunidad a denunciar cualquier hecho de este tipo a través de la línea gratuita 165, disponible las 24 horas del día.


