Pese a que el presidente Gustavo Petro no pudo asistir por compromisos en su agenda presidencial, el Gobierno Nacional reafirmó su compromiso con el sur del país al oficializar el “Pacto Nariño”, una alianza histórica con la Gobernación de Nariño que destinará $12,2 billones en inversión durante los próximos diez años.
El acuerdo, firmado el 6 de octubre en Tumaco, contempla 255 proyectos estratégicos enfocados en fortalecer la Paz Territorial y promover el desarrollo integral del departamento. Entre las principales apuestas se destacan la doble calzada Catambuco – Pasto, programas de vivienda digna, impulso a la agricultura sostenible y mejoras en infraestructura social y educativa.
De los recursos comprometidos, $1,3 billones serán ejecutados de forma inmediata, mientras que $8,7 billones están asegurados a través de vigencias futuras, garantizando la continuidad de los proyectos a largo plazo.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y diferentes entidades del Gobierno acompañarán la implementación del pacto, que busca transformar las condiciones de vida en Nariño, fortalecer la productividad regional y consolidar la paz en los territorios históricamente más afectados por la violencia y la pobreza.

