El acto de traspaso se realizó en Bogotá, en el marco de la XXXI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la LVII Reunión Ampliada de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, donde Colombia entregó avances en materia laboral, ambiental, cultural, turística y de seguridad,
La ceremonia de entrega a Ecuador de la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) estuvo encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, quien presentó los logros alcanzados durante el periodo de la Presidencia colombiana. Destacó la consolidación de una agenda común en torno al desarrollo sostenible, la seguridad regional y la participación activa de comunidades y sectores sociales que fortalecen la integración subregional.
En el ámbito cultural, Colombia lideró la consolidación de la Ruta Andina de Artes y Oficios Patrimoniales y la realización de la VII Reunión de Ministros de Cultura, mecanismos que permitieron reforzar la cooperación artística, patrimonial y comunitaria entre los países miembros: Bolivia, Ecuador y Perú. Estos avances contribuyeron a proyectar una identidad compartida y a la vez diversa.
En materia laboral y social, se realizaron encuentros técnicos como el III Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el I Congreso sobre Calificación de Origen y Pérdida de Capacidad Laboral. También se publicó un compendio integral de la normativa vigente en higiene y seguridad industrial en los países miembros, insumo clave para armonizar políticas y construir sistemas más seguros, resilientes y sostenibles.
La Presidencia pro tempore de Colombia también promovió espacios de participación de la sociedad civil. Se destacan el V Foro Internacional Afroandino en Cali, que reafirmó el papel del pueblo afrodescendiente en la integración regional, y la reactivación, después de doce años, del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas. Este último adoptó la Declaración de Cali sobre la consulta previa como oportunidad para la conservación de la biodiversidad.
En seguridad, Colombia lideró más de 50 operaciones conjuntas en frontera, impulsó el Plan de Acción 2025–2030 contra la Minería Ilegal y puso en marcha el Observatorio Andino de Seguridad. Con el traspaso a Ecuador, la CAN ratificó su compromiso de fortalecer la unidad, la cooperación y el bienestar de más de 116 millones de ciudadanos andinos.
