Nariño recibe el primer agregómetro del departamento para diagnosticar enfermedades raras de coagulación

Novo Nordisk, compañía farmacéutica líder en el cuidado de la salud, entregó un agregómetro plaquetario de última generación al Laboratorio Hormonal de Nariño, dispositivo que le permitirá a la Región contar con la tecnología necesaria para identificar trastornos de la coagulación poco frecuentes que, hasta ahora, obligaban a las familias a desplazarse a otras ciudades o a permanecer sin diagnóstico certero.

Pacientes con enfermedades hemorrágicas poco frecuentes, como la Trombastenia de Glanzmann, ahora tendrán la posibilidad de un diagnóstico más rápido y preciso en Nariño. Este departamento ha sido elegido para la iniciativa debido a la concentración de casos de patologías como la Trombastenia de Glanzmann, una enfermedad hereditaria que causa sangrados frecuentes, prolongados y, en ocasiones, graves e incapacitantes1. La dificultad de diagnóstico, agravada por barreras geográficas y asistenciales, deja a muchas familias sin un diagnóstico certero, comprometiendo su calidad de vida.

Para acceder a estos servicios, médicos hematólogos solicitan la prueba a través del link de pruebas diagnósticas de la empresa y se realiza dentro del laboratorio sin ningún costo para el paciente, médico, IPS o EPS.

Esta enfermedad, que afecta a hombres y mujeres por igual, tiene una prevalencia baja, con menos de 1 caso por millón de personas a escala mundial, pero con un alto impacto en su calidad de vida. Su incidencia es más alta en comunidades con matrimonios consanguíneos’.

La instalación y entrega oficial del equipo, en alianza con Labtronics, empresa importadora de la tecnología, se realizó el pasado 18 de septiembre, incluyendo la capacitación del personal del laboratorio para su uso adecuado.

«Con este paso, reafirmamos el compromiso con la excelencia diagnóstica y el mejoramiento continuo de los servicios de salud en beneficio de los pacientes y toda la comunidad del sur del país», aseguró la doctora María Consuelo Castro, bacterióloga clínica y directora del Laboratorio Hormonal de Nariño.

Patricia Field, gerente general de Novo Nordisk en Colombia, expresó que, “esta iniciativa donación representa un paso sólido en nuestra misión de impulsar el cambio en la vida de quienes

viven con trastornos de la coagulación. Nos llena de orgullo contribuir a cerrar la brecha diagnóstica para las personas con Trombastenia de Glanzmann y otras enfermedades raras en Nariño. Creemos firmemente que el acceso a un diagnóstico oportuno es el primer paso para ofrecer una atención de calidad y mejorar la vida de los pacientes”.