Por: Jorge Enrique Tello Chávez
En el año 2000 por iniciativa de varios docentes, trabajadores oficiales y administrativos acreditados con nombramientos oficiales o mediante contratos a término fijo, que laboraban en las Instituciones Educativas, secretarías de educación o dependencias relacionadas con el sector educativo en el departamento de Nariño, llegaron a conformar La Unión de Trabajadores del Sector Educativo de Nariño y su principal objetivo, la Defensa de los Derechos Laborales y Profesionales de sus Afiliados, promoviendo la calidad de la Educación Pública y la Dignificación del Magisterio.
Luego de varias reuniones, en las cuales se debatieron los Estatutos de la entidad, se eligió la Primera Junta Directiva conformada por su presidente, Jesús Criollo; vicepresidente, Olivia Castro; revisor fiscal, Carlos Bustos López; Tesorero, Libardo Ortiz; secretaria general, Elizabeth Narváez; secretario de comunicaciones, Carlos Portilla y sus cinco vocales, Amparo Montenegro, Roberto Rosero, Rosario Caicedo, Buenaventura Botina y Francisco Rosero.
Durante los primeros años, la Organización funcionó con la sigla UNASEN: En donde sus directivos, se preocuparon por la realización de Asambleas Generales con sus Afiliados, con la presencia de Grandes Conferencistas Nacionales, quienes sentaron las bases para reclamar los derechos laborales, incluyendo salarios justos, condiciones de trabajo adecuados y el acceso a la seguridad social de los educadores, del personal administrativo de las Instituciones Educativas como, rectores, coordinadores, jefes de departamento, secretarias, contadores públicos, médicos, enfermeras, tesoreros, bibliotecarios y personal de servicios generales.
En igual forma UNECODEN como se la conoce actualmente, tiene sus oficinas en la Calle 18 entre carreras 27 y 28, en el centro de Pasto y desde donde continúan trabajando activamente para promover la calidad de la educación pública, abogando por políticas encaminadas a beneficiar a sus estudiantes y a la Comunidad Educativa en general. Logros que le han permitid fortalecer su capacidad de negociación y el de llevar la representación oficial del gremio, para encontrar las soluciones más acertadas a las problemáticas en nuestra región.
En la mañana y tarde de ayer, sábado 26 de julio, su actual Junta Directiva tenía programada la Asamblea General de Afiliados de todo el departamento de Nariño y la cual, de acuerdo a su Coordinadora General, la señora Margot Bolaños Morillo, se llevará a cabo en el Salón de Eventos de Cuy Sabor, ubicado en la calle 13 No. 20-30, del barrio Las Américas. En donde sus directivos dieron a conocer las metas logradas en el último año de su ejercicio fiscal y los planes, proyectos y programas a realizarse en la próxima vigencia. Desde esta columna dominical del DIARIO DEL SUR, hacemos llegar nuestra felicitación por ese gran dinamismo que han demostrado a lo largo de sus Veinticinco Años de Vida Jurídica en pro del crecimiento, desarrollo y progreso de la Educación Pública en Pasto y Nariño.

