A menos de seis meses de las elecciones legislativas y presidenciales, la campaña política en Colombia enfrenta un nuevo foco de polémica: la circulación de vallas falsas y fotografías manipuladas digitalmente que buscan desprestigiar a distintos precandidatos.
Se trata de una situación que se ha vuelto endémica en las últimas elecciones que se han realizado en el país, la cual se ha agravado de manera dramática con la vigencia de las redes sociales y la inteligencia artificial.
Cepeda vestido de guerrillero
El más reciente episodio se conoció este fin de semana con imágenes editadas —aparentemente con inteligencia artificial— que vinculan falsamente al senador Iván Cepeda con grupos guerrilleros y que difaman al abogado Abelardo de la Espriella con un mensaje de corte homofóbico.
En el caso de Cepeda, además de rechazar la manipulación de su imagen, anunció acciones legales por injuria y calumnia. No es la primera vez que el congresista enfrenta este tipo de episodios: hace unos días tuvo que desmentir la autoría de una valla en Medellín que anunciaba, falsamente, la adhesión de la exministra Carolina Corcho a su proyecto político.
La controversia escaló cuando la imagen de De la Espriella fue compartida por el exalcalde Daniel Quintero, amplificando la difusión y abriendo un debate aún más intenso sobre los límites éticos de la contienda.
“No es necesario hacer campaña sucia; eso se lo dejamos a los perdedores que pretenden confundir a los colombianos”, señalaron desde el equipo del abogado, quienes se desligaron de cualquier responsabilidad en la difusión de la foto manipulada de Cepeda.
Alerta de la Defensoría del Pueblo
El episodio generó el rechazo de la Defensoría del Pueblo, que advirtió sobre los riesgos de la estigmatización. La defensora Iris Marín afirmó: “La imagen es violencia política simbólica y puede alentar la violencia física. Solicitamos a la Fiscalía y a las autoridades electorales que adelanten las investigaciones y definan las consecuencias jurídicas para los responsables”.
Sin precedentes
Por su parte, líderes políticos también se pronunciaron. La senadora y precandidata María José Pizarro calificó de “acto ilegal” vestir de camuflado a Cepeda, mientras que la congresista Angélica Lozano reprochó la difusión de mensajes con contenido homofóbico y transfóbico.
La Registraduría Nacional ha advertido que este tipo de desinformación no tiene precedentes en el país y llamó a la ciudadanía a verificar las fuentes antes de difundir contenidos que puedan alterar el debate democrático.
Al respecto, el Registrador Nacional, Hernán Penagos Giraldo, calificó la situación como preocupante, ante los primeros hechos de esta clase que se comienzan a presentar en estas campañas para el Congreso y la Presidencia de la República. Por ello, hizo un llamado a la cordura y, a no utilizar las herramientas de los agravios e insultos en el marco de las campañas políticas,

