Ayer la juez 22 de Control de Garantías, aprobó el principio de oportunidad, que realizó el exasesor de la Gobernación de Nariño y de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo, Pedro Rodríguez, para extender su declaración en torno al escándalo de la Ungrd.
Igualmente, en la negociación judicial, el exasesor de Olmedo López, se comprometió a testificar contra el precandidato presidencial Camilo Romero, en el proceso en su contra que se sigue en la Corte Suprema de Justicia, ante la presunta ocurrencia de irregularidades en la compra y venta de Aguardiente Nariño.
De esta manera, este escándalo ahora involucra a Romero, quien tiene aspiraciones presidenciales y en estos momentos, responde ante la Corte Suprema de Justicia, por la presunta venta irregular de 80 mil botellas de aguardiente, por un valor de 18 mil millones de pesos.
Es de señalar que desde hacía varias semanas, el exfuncionario Pedro Rodríguez, había hablado con la Fiscalía para llegar a este acuerdo de principio de oportunidad, el cual ayer fue avalado por la Juez 22 de Control de Garantías, lo cual ahora le abre las puertas para que Rodríguez declare todo lo que sepa, en busca de una rebaja de penas.
En este orden de ideas, el entramado de corrupción de la Ungrd, empieza a dar a conocer nombres de presuntos implicados, que hasta ahora no habían aparecido en este caso, entre los que asoma Camilo Romero.
Igualmente. en las últimas horas se conoció en torno a este mismo caso que el caso del exministro del Interior, Luis Fernando Velasco se estaría agravando, por lo que de acuerdo con algunas fuentes podría ser llamado a declarar.
Por lo pronto, la expectativa es grande en el país, ante el ‘ventilador’ que se dispone a prender el exasesor de la Gobernación de Nariño y de la Ungrd, a quien al serle aprobado por la Justicia, el principio de oportunidad, se ha comprometido a grandes revelaciones, las cuales seguramente conmocionarán el país político, en momentos en momentos en los que se vive con intensidad, las campañas políticas para el Congreso, Senado y Cámara de Representantes y para la presidencia de la República.
Por lo tanto, este esquema de colaboración podría ser la causa en un momento dado, que la historia de los comicios que se avecinan pudiera tener grandes cambios.
En especial, en lo que corresponde al departamento de Nariño, el interés es enorme en torno a las declaraciones que se ha comprometido a entregar, el exasesor de Camilo Romero, cuya situación parece haberse agravado en las últimas horas, lo que afectaría sus pretensiones a la presidencia de cara a las elecciones del 31 de mayo de 2026.
Por el momento lo que se conoce es que el exmandatario y el exasesor papeles fundamentales en varias situaciones relacionadas con el manejo del departamento, teniendo en cuenta que Rodríguez, se desempeñó como jefe de la Oficina Jurídica durante tres años, lo que le habría permitido un dominio total sobre gran parte de los procesos de contratación, lo que presuntamente pudo haber dado lugar a las grandes irregularidades que se presentaron en el contrato de la venta de licor que hoy tiene en graves problemas, al exgobernador Camilo Romero.
FOTO 1
Pedro Rodríguez, exasesor.
TITULO (RECUADRO)
Olmedo López iba a
aspirar al Congreso
Ayer también se conoció que el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Olmedo López, actualmente condenado por el entramado de corrupción de la Ungrd, pretendía con la utilización de los dineros ganados ilícitamente, aspirar al Congreso de la República, con miras a las elecciones del 8 de marzo de 2026.
Esto se conoció al tener Caracol Radio acceso a la declaración completa del exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Sneyder Pinilla, la cual fue rendida ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el pasado mes.
En efecto, Pinilla declaró en calidad de testigo, en el despacho de la magistrada Cristina Lombana, lo que hizo cuando la funcionaría le preguntó por un presunto interés indebido en la celebración de contratos por parte de los congresistas, Julio Elías Chagüi y Martha Peralta.
Además de narrar como conoció a Chagüi y las presuntas instrucciones del Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco para asignarle un proyecto en Sahagún, Córdoba, Pinilla explicó las jugadas del entonces director de la UNGRD, Olmedo López en La Guajira.
En su declaración juramentada, Sneyder Pinilla, narra como el programa de ollas comunitarias de la UNGRD, que proporcionaba comidas diarias a las comunidades más necesitadas del país, iba a ser usado por Olmedo López como un trampolín para llegar al Senado de la República.
Este programa inicialmente fue implementado en el departamento de La Guajira.
TITULO (RECUADRO)
La declaración
- Magistrada Lombana: Quisiera que, por favor, le indicara a la Corte si tiene usted conocimiento que esta destinación de recursos, más allá de la satisfacción de un interés general de las comunidades, tenía intereses políticos o proselitistas o electorales.
- Sneyder Pinilla: Sí, electorales porque el doctor Olmedo quería ser candidato al Senado, su señoría.
En ese sentido, explicó Pinilla que con orientación de la Senadora, Martha Peralta llevaron este programa a La Guajira. La instrucción de López era que se le informara a Peralta de los movimientos en la región, teniendo en cuenta que era cercana al presidente Petro,
No obstante, una vez ya conocian el terreno y las comunidades, apartaron a la senadora para que los votos fueran para directamente a Olmedo López.
- Sneyder Pinilla: Ya llegó un momento en que a la doctora, Marta Peralta la empezamos a hacer de un lado porque ya el doctor Olmedo quería hacer su propio camino. El doctor Olmedo iba a ser candidato al Senado.
De acuerdo con Pinilla, en este plan criminal el iba a ser el gerente de la campaña de Olmedo López al Senado.

