Carlos Santa María
Los esfuerzos que ha realizado la comunidad con el fin de lograr la tranquilidad social que merecen los habitantes de Pasto es loable: reuniones, diálogos, presentación de alternativas, conversaciones con autoridades, etc., las que no han logrado concretarse claramente, aunque hay esfuerzos para intentarlo por su necesidad imperiosa.
En este sentido, con ánimo proactivo, las veedoras de este municipio lograron sostener un encuentro con la recién nombrada Secretaria de Planeación municipal, Rosevy Argoty Paez, arquitecta de profesión (U. Gran Colombia) y magister en Ordenamiento urbano regional (Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá).
Hay que recordar que Planeación tiene un papel fundamental en la organización urbana del municipio, junto con la estructuración del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), entre otras funciones que dan sustento al logro de los objetivos planteados por la Acción Popular instaurada a la Alcaldía con el fin de resolver las inmediatas y mediatas problemáticas.
En un diálogo franco, la Secretaria de Planeación Municipal se comprometió en los siguientes puntos:
* La oficina tendrá un enlace con la Secretaría de Gobierno para avanzar con el cumplimiento de la normativa que pueda mitigar la mezcla errónea de usos, recreación, comercio, barrio residencial, etc.
* Fortalecerá los diálogos con el equipo del Ajuste al POT.
* Se establecerán mesas técnicas donde las veedurías y ciudadanía estarán llamados a aportar su experiencia técnica, social, humana.
* Se verificará el procedimiento para la expedición de usos del suelo, lo que ha generado el crecimiento desmesurado de locales que han agravado el problema de la mezcla de usos.
* Respecto a los Inspectores de Policía, donde se presentan retardos o cierre de procesos, se entregará pronto los documentos complementarios al concepto jurídico del equipamiento del Parque Infantil.
Finalmente, con esperanza en esta Secretaría, a fin de mes se evaluarán los avances y se informará a la comunidad.
Vemos disposición y creemos que esta vez habrá avances definitivos y no se quedará en la mesa como ha pasado en cientos de reuniones con autoridades.

