Fact check al discurso de Petro en la ONU, las cosas ciertas, falsas y ambiguas que dijo el presidente

Este es un repaso punto por punto sobre algunos temas mencionados por Petro ante la ONU; de lo que es cierto, lo que es incompleto y lo que no corresponde a la realidad.

En su último discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro hizo algunas afirmaciones sobre la guerra en Gaza, el narcotráfico, la figura de Stalin, el Tren de Aragua y los recientes ataques ordenados por Donald Trump en el Caribe.

El mandatario colombiano expuso esas ideas en un contexto internacional marcado por la ofensiva de Israel en Gaza, que mantiene abiertos procesos judiciales y acusaciones en la ONU por genocidio; las tensiones con Washington tras la descertificación antidrogas a Colombia pese a “cifras récord de incautaciones”; y por la expansión del Tren de Aragua

loading...
, que ha sido catalogado como organización terrorista en países como Estados Unidos, Perú y Ecuador.

A ello sumó referencias históricas —como a Stalin— y un llamado a transformar la ONU para responder a crisis globales como el cambio climático y la migración. También llamó a ejércitos del mundo a alzarse contra Israel y dijo después que Indonesia había aceptado. “Un ejército global por la salvación de la humanidad”. Aquí, algunos de los puntos.

El genocidio en Gaza

En su discurso, Petro califica como “genocidio” la ofensiva en Gaza y reclama acciones inmediatas. Hay base internacional para el señalamiento, pero no una sentencia definitiva.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) no ha decidido el fondo del caso; sí ordenó medidas provisionales a Israel para prevenir actos prohibidos por la Convención de Genocidio, permitir ayuda humanitaria y sancionar la incitación, lo que supone que el caso es verosímil, no que ya esté probado judicialmente el crimen de genocidio.

A la par, la Comisión de Investigación de la ONU publicó en septiembre de 2025 un informe que concluye que Israel ha cometido genocidio —hallazgo de un mecanismo de derechos humanos, no de un tribunal— y que exige cumplir lo ordenado por la CIJ.

Lo que no hace Petro es enmarcar este ciclo en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, origen inmediato de la última etapa del conflicto según los expedientes y las coberturas internacionales. Ese día terroristas de Hamás asesinaron bajo torturas y crímenes horrendos a más de 1.200 personas civiles y desarmadas.