Otro municipio en el Departamento de Nariño que se suma a las poblaciones en las que se dice no al uso de talco durante la celebración del Carnaval de Negros y Blancos, esta vez fue el Municipio de Chachagüí, ubicado al norte de la ciudad de Pasto, desde donde se restringe el uso y comercialización de talcos durante estas festividades.
“La Alcaldía Municipal de Chachagüí informa a la ciudadanía que, en cumplimiento del Decreto 087 del 17 de septiembre de 2025, queda prohibida la venta, distribución, comercialización, uso y tenencia de talcos, cal, harinas y productos similares durante el Carnaval de Negros y Blancos y en las demás actividades recreativas del municipio”, manifestaron desde la Administración Municipal de Chachagüí, en cabeza del alcalde Franz Álvarez.
El objetivo
La Alcaldía de Chachagüí explicó que, con esta medida, se busca: proteger la salud de niños, adultos mayores y comunidad en general. Cuidar el agua potable y mitigar el desabastecimiento. Garantizar un ambiente sano y limpio para todos, por lo cual extendieron la invitación a disfrutar de las fiestas de manera segura, responsable y sostenible, promoviendo alternativas que preserven la cultura y el medio ambiente.
De igual manera, la Administración Municipal de Chachagüí recordaron a toda la comunidad que, la Policía Nacional y las autoridades realizarán controles y labores de vigilancia para garantizar el cumplimiento de esta medida.
Es de señalar que esta medida en Chachagüí, como en otros municipios en donde se ha emitido (Cuaspud, Carlosama; Yacuanquer, Ipiales, Gualmatán y Túquerres) ha generado posiciones dividas.
Posiciones divididas
Por un lado, hay quienes aplauden y comparten este tipo de determinaciones sobre la prohibición o restricción del uso del talco en Carnaval, calificándolas como medidas que van en favor del medioambiente, de la salud pública, y del respeto a la naturaleza, señalando que el talco no es diversión y si es contaminación.
Pero también hay detractores, en quienes ven que esta medida va en contra de la cultura y raíces de la región en torno al juego del Carnaval, otros incluso manifiestan que estas decisiones no deberían ser de competencia del alcalde sino de otras entidades o instituciones.
Lo cierto es que Chachagüí, con esta medida, vivirá un próximo carnaval libre de talco.

