Los precandidatos presidenciales Gustavo Bolívar y Carolina Corcho radicaron una tutela en contra del Consejo Nacional Electoral. con el objetivo de que les sean amparados sus derechos fundamentales a la participación política.
Según informaron a través de un comunicado, dicha acción se debe a que este viernes 26 de septiembre vence el plazo de inscripción a la consulta interna de octubre y según la decisión del Consejo Nacional Electoral, se «condiciona la existencia legal del movimiento a la conclusión de procesos sancionatorios en curso contra partidos que integran la fusión“.
Piden además con esta tutela que como medida provisional se suspenda dicha decisión del CNE y que así mismo, se ordene a la Registraduría permitir la inscripción inmediata de sus precandidaturas al Congreso y a la Presidencia
Argumentan entonces los precandidatos que no existen razones jurídicas para impedir el reconocimiento pleno de la personería, “pues el acuerdo de fusión establece que el nuevo partido asumirá de manera solidaria las obligaciones y sanciones de sus integrantes
Ante esto advierten que en caso de no prosperar este recurso, “se produciría un “perjuicio irremediable” al quedar excluidos de la contienda electoral de 2025, vulnerando así los derechos políticos de quienes buscan ser elegidos y de sus electores. “.

