
Imagen: CFOTO/picture alliance
La economía global se mantiene mejor de lo que se esperaba frente a los aranceles impuestos por Donald Trump en Estados Unidos, los cuales están en un nivel no visto desde 1934.
El martes 23 de septiembre de 2025, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que la economía global soportará mejor de lo que se esperaba este año el fuerte incremento de los aranceles establecidos por Donald Trump, presidente estadounidense. Sin embargo, sus efectos aún «no se han sentido plenamente». En su nuevo informe, el crecimiento global para 2025 se prevé que será del 3,2%, lo cual representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto a la proyección anterior hecha en junio.
El informe trimestral de la organización con sede en París subraya que «el crecimiento global se ha mantenido resiliente, apoyado por el comercio y la producción anticipados antes de que se apliquen tarifas más elevadas». De esta manera, la OCDE se aproxima a su pronóstico de diciembre, previo al regreso de Trump a la Casa Blanca, en el que predecía un incremento del PIB global del 3,3% para 2025; después redujo dicha predicción. La proyección para 2026 es de 2,9%, lo que representa una disminución de 0,4 puntos porcentuales en comparación con la cifra de diciembre.
