
Imagen: Lisa Marie David/REUTERS
En la capital, las protestas en contra de la corrupción en Filipinas dejaron a casi cien policías heridos, mientras el tifón Ragasa se aproxima al país.
El domingo, en Manila, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Al menos 216 individuos fueron arrestados y 95 policías resultaron heridos, según reportó este lunes (22.09.2025) una fuente oficial. Estos incidentes fueron la excepción en un día de protestas masivas contra la corrupción en Filipinas.
«Se detuvieron a 216 personas, incluyendo 127 adultos y 89 menores», dijo Jonvic Remulla, secretario del Departamento de Interior, en una conferencia de prensa. «Al mismo tiempo, 95 policías resultaron heridos, algunos con heridas graves». El niño más pequeño que fue arrestado tenía doce años, según lo especificó Isko Moreno, el alcalde de Manila.
Ayer, decenas de miles de ciudadanos de Filipinas expresaron su descontento por los escándalos millonarios de corrupción en proyectos relacionados con la regulación de inundaciones. Los políticos y contratistas implicados están siendo investigados y, además, el país enfrenta la amenaza de un nuevo tifón; desde el domingo se han ordenado evacuaciones en la región norteña del país. Los enfrentamientos ocurrieron cuando una de las protestas en la capital, que, según los datos oficiales, contaba con cerca de 49.000 participantes, intentó dirigirse hacia el palacio presidencial de Malacañang.
