En la madrugada del 19 de septiembre, hombres armados irrumpieron en la vivienda de Guido Córdoba Nieto, concejal y exalcalde de Morales, Cauca, ubicada en la vereda El Carpintero. Según las primeras versiones, los delincuentes sometieron y amordazaron a su esposa, para luego sacar al dirigente político a la fuerza y trasladarlo en un vehículo hacia una zona montañosa.
El hecho fue confirmado por el alcalde de Morales, Óscar Guachetá, quien detalló que la situación se conoció de manera extraoficial alrededor de la 1:00 a. m. Testigos señalaron que los secuestradores, además de llevarse al concejal, sustrajeron algunas pertenencias de la vivienda.
La Policía Nacional informó que activó un equipo especializado de investigación criminal, inteligencia y las capacidades del Gaula, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, para esclarecer lo ocurrido y garantizar el pronto regreso de Córdoba Nieto. La institución habilitó la línea 317-896-5561 para recibir información que contribuya a su liberación.
La senadora Paloma Valencia expresó en redes sociales su solidaridad con la familia del dirigente y pidió al Gobierno acciones inmediatas para asegurar su vida. Organismos como la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal también fueron notificados para coordinar gestiones humanitarias.
Este secuestro ocurre en una zona marcada por la presencia de disidencias de las Farc, al mando de alias “Iván Mordisco”, que en el último año han protagonizado varias incursiones armadas en Morales y sus alrededores.

