En las últimas horas la Procuraduría General de la Nación, tomó la decisión de vincular a la investigación por el escándalo de Ecopetrol al exsenador nariñense, Guillermo García Realpe, quien, en ese momento, era el presidente de la junta directiva de la empresa.
También se le abrió investigación a Álvaro Torres Macías; tanto García Realpe, como Torres Macías, son en la actualidad, integrantes de la junta directiva de Ecopetrol.
La decisión de la procuraduría se basó en las declaraciones que han sido entregadas por el gerente de Cumplimiento de Ecopetrol, Alberto José Vergara Monterrosa, en desarrollo de las cuales, “salpica” al exsenador García Realpe, al igual que a Torres Macías.
Un polémico contrato
El gran escándalo surgió en mayo del presente año, cuando se revelaron detalles en torno a un contrato que Ecopetrol firmó con la firma estadounidense Covington & Burling L.L P. la cual fue contratada por 875 mil dólares, cifra que, gracias a un otrosí, se convirtió en 5,8 millones de dólares.
Se trató de una situación que puso en riesgo, la continuidad del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa y enfrentó a altos funcionarios de la empresa, dando lugar a la intervención de la Procuraduría General de la Nación, lo que permitió establecer la ocurrencia de numerosas filtraciones internas.
El ventilador de Vergara
Es de anotar que al conocerse el escándalo, este se centralizó en Alberto Vergara Monterrosa, quien en el momento del hecho, era el gerente de cumplimiento de Ecopetrol, cargo del que fue separado a consecuencia de la polémica.
Se recuerda que antes de ser retirado de su puesto Vergara Monterrosa involucró por las irregularidades detectadas en el contrato al director corporativo de auditoria interna, Ricardo Montes Gómez, al ejecutivo de la firma externa, Baker Tilly Colombia Ltda, Andrés Eduardo Jiménez y, a la auditora senior interna, Martha Roció Rodríguez.
Ahora, al encender de nuevo su ventilador, Alberto Vergara salpicó a los integrantes de la junta directiva de Ecopetrol, Guillermo García Realpe y Álvaro Torres Macías.
Antecedentes
Los antecedentes del escándalo de Ecopetrol se remontan al mes de mayo, cuando se filtró información referente a un contrato con la firma Covington-Burling LLP, de Estados Unidos, cuya finalidad era investigar en Estados Unidos, el impacto de las investigaciones contra Ricardo Roa, lo que agravó la crisis en la junta directiva de Ecopetrol.
En el momento de descubrirse la existencia de ese contrato y en especial su otrosí que elevó su valor de manera escandalosa se destapó en el funcionamiento de Ecopetrol, un estado de confusión y desacuerdos internos, a lo que se atribuye el escándalo suscitado.
En ese sentido, las investigaciones señalan que solo un reducido número de altos ejecutivos de Ecopetrol, tenía conocimiento de la denominada ‘Operación Casita’ , el proceso que involucra a la firma de abogados estadounidense Covington & Burling LLP y que está relacionado con investigaciones sobre el presidente de la petrolera, Ricardo Roa Barragán.
Esta operación fue diseñada para abordar inquietudes sobre políticas internas, procesos y posibles repercusiones legales en Estados Unidos, donde la compañía cotiza en bolsa.
TITULO (RECUADRO)
No se ha entregado toda la información.
Lo cierto es que la junta directiva de Ecopetrol, en cabeza de Guillermo García, aprobó el contrato, el cual se firmó el año pasado, pero hasta el momento no hay claridad en torno a la ampliación del contrato, lo que iba a representar el pago de 5,8 millones de dólares.
Es de anotar, que aunque García Realpe calificó de “grave y abusiva” la decisión de firmar el otrosí, documentos internos señalan que el otrosí, que amplió su valor, objeto y duración, tenía el visto bueno de la junta directiva, por lo que se pidió una investigación interna.
Por ello, se la han venido pidiendo mayores explicaciones, al exsenador nariñense, sin que hasta el momento haya una respuesta positiva. De acuerdo con los analistas, esto sería la causa principal por la cual, la Procuraduría General de la Nación lo acaba de vincular a la investigación, al igual que al otro integrante de la junta directiva, Álvaro Torres Macías.

