Actualmente hay protestas en Lima, Perú, en su segunda jornada consecutiva este domingo 21 de septiembre de 2025.
Estas manifestaciones, convocadas principalmente por el colectivo juvenil «Generación Z» junto a otros grupos sociales y estudiantiles, se concentran en el centro histórico de la capital, con epicentro en la Plaza San Martín, y se extienden hacia avenidas como Abancay, Nicolás de Piérola y el Paseo de los Héroes Navales, en dirección al Palacio de Gobierno y el Congreso de la República.
Detalles clave de las protestas
Motivos principales: Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, elecciones anticipadas, justicia por las muertes en las protestas de 2022-2023 (donde fallecieron al menos 49 personas), mano dura contra la delincuencia organizada, rechazo a la reciente reforma de pensiones (considerada favorable a las AFP y perjudicial para los aportantes), y fin a la corrupción en el Gobierno y el Congreso. También denuncian la impunidad en casos de represión policial y el «fujimorismo».
Esta es la «segunda ola» de protestas en 2025, tras movilizaciones previas en septiembre contra la reforma de pensiones (el 13 y 14). Este sábado 20, ya hubo incidentes similares con heridos y uso de fuerza policial. La Embajada de México emitió una alerta consular recomendando a sus ciudadanos evitar el centro de Lima y portar identificación, debido a la escalada de violencia.
La PNP ha priorizado el diálogo, pero críticos la acusan de represión desproporcionada, recordando abusos pasados


