La Policía Nacional, en desarrollo de operaciones contra la criminalidad y los grupos armados ilegales en el departamento del Meta, logró a través del Modelo del Servicio de Policía en coordinación con el Gaula Policial, la captura en flagrancia de cuatro hombres de 23 a 43 años, por el delito de hurto en concurso heterogéneo por extorsión.
El caso
La acción policial se presentó en la vereda La Isla, jurisdicción del municipio del Dorado, gracias a la oportuna llamada de la víctima, quien informó a las unidades del Gaula y estos a su vez suministraron características de los individuos a los uniformados de la Estación de Policía. El caso se relacionaba con la irrupción a un predio de una ganadera, a quien el exigían el pago de 30 millones de pesos, y a quien le hurtan unos semovientes bovinos, avaluados en más de seis millones de pesos.
Estas personas se identificaban como integrantes de las disidencias de las Farc, para generar coacción vía telefónica y exigir a las víctimas el pago de millonarias sumas. Según las autoridades, al ver la negativa por parte de los afectados, tomaron el ganado en parte de pago.
Plan candado
Rápidamente, una vez obtenidas las características y datos de los vehículos en los que se movilizaban estos presuntos delincuentes, se dio inicio a la implementación de la estrategia Plan Candado, lo que permitió dar con su captura.
Los capturados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Octava Especializada en la ciudad de Villavicencio, a espera de las audiencias que definan su situación judicial.

