Por: Elsy Melo
La Escuela Superior de Administración Pública-ESAP y la Universidad Nacional de Colombia-UNAL, en el marco de la alianza estratégica para el fortalecimiento del debate público y técnico sobre la implementación del Acto Legislativo No 03 del 2024 está adelantando 16 encuentros territoriales, cuyo propósito es promover debates regionales y recoger insumos académicos y técnicos que aporten en la formulación de la Ley de Competencias, fundamental para consolidar la descentralización y fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos territoriales.
Dentro de estos diálogos territoriales: Gobernanza y Ley de distribución de Competencias, se llevó a cabo la semana pasada, el evento liderado por la Escuela de Alto Gobierno, correspondiente a la ESAP- Territorial Nariño-Alto Putumayo, en el municipio de Tumaco, desarrollando el eje temático: Categorías y Distritos Especiales, pilares claves para garantizar el cierre de brechas, la equidad territorial y el ejercicio pleno de la autonomía regional.
Se registro una participación muy interesante de mujeres lideresas, sector campesino, lideres de proyectos productivos, víctimas del conflicto, docentes, funcionarios, autoridades étnicas y organizaciones civiles, con importantes aportes para la construcción de este proyecto de ley, fundamental para las regiones y la materialización de la paz en los territorios, la cual solo se construye con oportunidades reales y efectivas que les permitan a las comunidades, convivir con sus familias y la sociedad pero dignamente y en igualdad de condiciones.
En desarrollo de esta actividad, también se registró la activa participación del señor Octavio Montes, conocido en Tumaco como “ EL POETA DEL PUEBLO”, vinculado a esta región desde hace varias décadas, a través de sus diferentes facetas como comerciante, microempresario, hombre público, dirigente gremial, cívico y comunal; fundador de varias asociaciones, exconcejal y actualmente vinculado a la Alcaldía de Tumaco en la Casa de la Cultura y quien al cierre de la jornada, entrego a los asistentes de viva voz uno de sus múltiples poemas, titulado: “Colombia lo pide a gritos” y que a la letra dice:
“Colombia lo pide a gritos, sus hijos lo necesitan, ver terminado los males, de esta patria tan bonita. Que pare el baño de sangre, que inunda a nuestra nación, y que al unísono acaben, las injusticias, el desempleo, el vicio y la corrupción. Colombia lo pide, Colombia lo grita, ver terminado los males, de esta patria tan bonita. Que nos respetemos todos del menor hasta el mayor, y a la naturaleza, que es la obra del creador, para que todos sintamos que somos hijos de Dios. Que se reforme la justicia, y el código laboral, una reforma política, una reforma social. Para que la paz se vuelva por fin una realidad. Y así todos como hermanos, nos podamos dar la mano, para sentir el orgullo, ¡de llamarnos colombianos!”.

