Cámara pide más tiempo para remitir actas de las plenarias

El presidente de la Cámara de Representantes, Julián David López, le pidió a la Corte Constitucional una “prórroga en el tiempo” para remitir las actas de las plenarias extraordinarias de los días 27 y 28 de junio de 2025, donde se subsanó el trámite de la reforma pensional.

La solicitud fue enviada en una carta dirigida a Andrea Liliana Romero López, secretaria general del alto tribunal.

Ad loading

En la misiva, López argumentó que se requiere más plazo debido al “alto volumen de la información” que debe compilarse para cumplir con el requerimiento.

El pedido surge luego de que el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, ponente del caso, emitiera un auto el 9 de septiembre, ordenando a la Cámara entregar en dos días hábiles la certificación de esas actas.

El documento debía precisar:

-Si las actas de las plenarias del 27 y 28 de junio fueron aprobadas o no.

-La fecha en la que se tomó la decisión.

-El número de votos necesarios y los obtenidos.

aprobación.

Además, la Corte pidió copias de los órdenes del día donde figuraba la discusión y votación de las actas, un requerimiento que ya había reiterado en autos del 11 y 25 de agosto.

Ibáñez advirtió que la falta de estos documentos “impide a esta Corte contar con un acervo probatorio completo y fidedigno”.

Tres meses de retrasos y pulso institucional por la reforma pensional

Aunque han pasado casi tres meses desde el primer requerimiento, la Cámara no ha entregado los documentos.

loading...

Este retraso mantiene en el limbo la revisión de la Ley 2381 de 2024, que creó el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de origen común.

TITULO (RECUADRO)

Demanda de Paloma Valencia

Dicha norma fue demandada por la senadora Paloma Valencia, quien denunció que la aprobación en la Cámara se hizo a pupitrazo, omitiendo debates reglamentarios.

La Corte encontró un vicio de procedimiento y ordenó a la corporación subsanarlo, lo que derivó en las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno en junio.

Ahora, el alto tribunal necesita comprobar si ese trámite realmente fue corregido.