La Audiencia Pública se desarrolló en el Congreso de la República y fue convocada con motivo del trámite de los proyectos de Ley 405 de 2025 (Senado) y 279 de 2024 (Cámara), que busca la prórroga por 10 años más —hasta el 2037— y el fortalecimiento de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como parte del compromiso nacional con la paz y la justicia territorial.
A dos años de la terminación de la vigencia de los PDET y con procesos de transformación aún en marcha, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) considera que los territorios priorizados siguen enfrentando desafíos estructurales que requieren más tiempo, inversión y una presencia estatal sostenida.
En ese contexto, Guillermo Salazar Espinosa, campesino de La Tola (Nariño), una de las voces que llegaron hasta el Congreso para respaldar la iniciativa, manifestó que la paz se construye en los territorios y que los PDET son una herramienta para construir ese camino.
“Es necesario que se amplíe el tiempo para cumplir con los PDET. Lo que queda, casi dos años, no es suficiente. Tenemos muchas necesidades básicas: salud, educación, producción”, dijo Salazar, quien agregó: “Se necesita más tiempo. La paz se construye con desarrollo, con oportunidades reales, con inversión que llegue a la Colombia profunda, a las zonas más apartadas”.
En la Audiencia Pública los gobernadores de Nariño, Luis Alfonso Escobar, y Norte de Santander, William Villamizar, reconocieron los avances en la implementación de los PDET, el fortalecimiento de las fuentes de financiación y la articulación con el Gobierno nacional a través de la Agencia de Renovación del Territorio.
El director de la ART, Raúl Delgado, destacó el respaldo amplio y diverso que ha recibido la propuesta, con apoyo de gobernadores, alcaldes y líderes sociales de distintas corrientes políticas, como muestra de que sí es posible construir consensos cuando se antepone el bien común.
“Esta es una oportunidad histórica para avanzar hacia la equidad territorial, la justicia social y una paz duradera. Hacemos un llamado al Congreso y a todos los sectores a ver este proyecto con mirada de país, porque no puede ser de otra manera”, manifestó.
El proyecto de ley ya fue aprobado en primer y segundo debate en la Comisión Primera y en la Plenaria de la Cámara de Representantes. En la actualidad está pendiente de tercer debate en la Comisión Primera del Senado.
Las voces participantes en la Audiencia también pidieron evaluar la posibilidad de ampliar la inclusión de otros territorios al programa PDET, reconociendo que existen comunidades adicionales que requieren atención prioritaria para avanzar en la construcción de paz territorial y desarrollo integral.
Los PDET fueron diseñados para transformar estructuralmente los territorios más golpeados por la violencia, la pobreza y el abandono institucional.
Los 170 municipios PDET, agrupados en 16 subregiones del país, fueron seleccionados con base en criterios como: alta afectación por el conflicto armado, niveles críticos de pobreza y debilidad institucional, presencia de economías ilícitas y su importancia estratégica para la paz.
Estas comunidades rurales, muchas ubicadas en la Colombia profunda, representan hoy una prioridad nacional en la apuesta por una paz con justicia social y desarrollo sostenible.
Si bien la implementación de los PDET ha permitido avanzar en el cierre de brechas, la magnitud de las necesidades acumuladas y la profundidad de los cambios requeridos exigen ampliar su vigencia, para consolidar una paz duradera, con justicia social y equidad para la Colombia rural.
