La Selección Colombia se clasificó de manera directa al Mundial 2026 al llegar al llegar a 25 puntos y ahora enfrentará a Venezuela como visitante en la última jornada de las Eliminatorias.
La Tricolor ahora tendrá una especie de papel de ‘juez’, pues la Vinotinto tiene la máxima ilusión de ir por primera vez a una Copa del Mundo.
Colombia ya sin presión afrontará su último juego de las clasificatorias, pero no será un simple partido de trámite, pues su actuación podría ser determinante de cara a la definición del repechaje. Incluso el entrenador Néstor Lorenzo avisó a Venezuela y dijo que irá por la victoria a Maturín: “Vamos a jugar a ganar como siempre (…) Si ganamos, quedaremos mejor posicionados. El partido lo vamos a tomar con toda la seriedad del caso; es un partido de Eliminatoria contra un gran rival que está necesitado de puntos y sabemos que va a ser un partido duro”.
Por la victoria
Venezuela está parcialmente en el repechaje, pero deberá ir por el triunfo ante Colombia si no quiere llevarse alguna sorpresa de última hora. La Vinotinto tiene 18 puntos en el séptimo lugar de la tabla y una diferencia de gol negativa de -7, es amenazada por las intenciones de una Bolivia que la tiene complicada al enfrentar como local a Brasil.
Los bolivianos tienen 17 unidades en las Eliminatorias, pero solo les servirá una victoria sobre la Canarinha, pues su diferencia de gol de -19 es condenatoria si quisiera avanzar por medio de un empate y que se diera un triunfo colombiano en Venezuela. La Verde urge de un triunfo y que Colombia no se deje vencer de la Vinotinto, de esta manera podría regresar a un Mundial después de su última participación en USA 1994.
La última vez que Colombia visitó a Venezuela por Eliminatorias se llevó el triunfo con gol de James Rodríguez. Por su parte, la última vez que Bolivia enfrentó a Brasil como local por las clasificatorias el juego terminó 0-4 a favor del Scratch.
Despejan dudas
El técnico Néstor Lorenzo también tiene dudas sobre mantener la formación titular con la que goleó 3-0 a Bolivia, pues existe la oportunidad de probar algunas variantes de cara a los amistosos y empezar a mirar la plantilla con la que disputará la Copa del Mundo, además de que algunos sufrieron mucho desgaste.
Los dirigidos por Lorenzo se encuentran en descanso en Barranquilla, en etapa de recuperación y reacondicionamiento de cara al viaje a Maturín, que será el lunes 8 de septiembre, para el que el combinado nacional tendrá el regreso de dos hombres importantes.
Se trata de nada menos que Daniel Muñoz y Kevin Castaño, que estarán disponibles nuevamente para el entrenador de cara al partido contra Venezuela, en el que será uno de los jueces para saber cuál quedará con el cupo al repechaje intercontinental, a jugarse en marzo de 2026.
También se van a mirar alternativas en la parte defensiva y del ataque, para que sumen minutos jugadores del banco como Marino Hinestroza, Jaminton Campaz, Luis Javier Suárez, los defensores Yerson Mosquera y Yerry Mina, el lateral Álvaro Angulo y el portero Kevin Mier.
Lorenzo explicó que se hizo una labor enorme para la mentalidad del equipo, pues eso les costó muchos resultados como el empate 1-1 ante Argentina en Buenos Aires y perder 2-1 con Brasil, ya que ambos se dieron en los últimos minutos.
POSICIONES
1.- Argentina 38*
2.- Brasil 28*
3.- Uruguay 27*
4.- Ecuador 26*
5.- Colombia 25*
6.- Paraguay 25*
7.- Venezuela 18
8.- Bolivia 17
9.- Perú 12
10.- Chile 10
*. Clasificados
PROXIMA FECHA
9 de septiembre
Ecuador vs Argentina
Hora: 6:00 pm
Chile vs Uruguay
Hora: 6:00 pm
Bolivia vs Brasil
Hora: 6:30 pm
Venezuela vs Colombia
Hora: 6:30 pm
Perú vs Paraguay
Hora: 6:30 pm

