En la Escuela Taller Tumaco se desarrolla el taller que brinda por primera vez herramientas de planeación a municipios como Mosquera, El Charco y Santa Bárbara de Iscuandé.
Cerca de 115.000 habitantes de Mosquera, El Charco, Santa Bárbara de Iscuandé, Francisco Pizarro y Roberto Payán se benefician desde el 1 hasta el 5 de septiembre del Taller de Ordenamiento Territorial Alrededor del Agua – Justicia Ambiental, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
El proceso marca un hecho histórico para tres de estos municipios —Mosquera, El Charco y Santa Bárbara de Iscuandé— que nunca habían contado con instrumentos de ordenamiento territorial. Ahora recibirán herramientas para estructurar planes integrales donde el agua y los ecosistemas son el eje del desarrollo sostenible.
El taller reconoce al agua y a los ecosistemas como ejes de la planeación territorial, en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, Colombia Potencia Mundial de la Vida. Las actividades se desarrollan en la Escuela Taller Tumaco y cuentan con el respaldo de la Gobernación de Nariño, la Corporación Autónoma Regional de Nariño, la Dirección General Marítima, Parques Nacionales Naturales y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, lo que garantiza un trabajo conjunto para fortalecer los planes de la región.
Esta asistencia técnica le da al departamento la posibilidad de consolidar lineamientos claros y especializados en ordenamiento territorial. Con ello, los municipios podrán mejorar su gestión y asegurar a las comunidades un futuro con territorios más seguros, planificados y orientados hacia la justicia ambiental.
