Luego de un Consejo de Seguridad, las autoridades departamentales en Nariño facilitaron, a petición de las comunidades representadas en la Guardia Campesina y Cimarrona, una misión humanitaria para la recuperación de un cuerpo en zona rural del Municipio de Magüí Payán, acción que se desarrolló en compañía de la Policía Judicial de la Policía Nacional.
Las autoridades acompañaron la recuperación del cuerpo de una persona fallecida durante operaciones militares contra Alias El Paisa, presunto cabecilla de la estructura Franco Benavides, de las disidencias de las Farc.
Según se pudo conocer, el procedimiento, realizado en límites entre los municipios de Cumbitara y Magüí Payán, contó con apoyo helicoportado del Ejército Nacional, personal de la Policía Judicial y el acompañamiento en tierra de la Guardia Campesina, la Guardia Cimarrona y organizaciones sociales de la cordillera, garantizando el respeto a los derechos humanos y la preservación de la escena, mientras se adelantaban las labores judiciales.
Desde la Subsecretaria de Paz y Derechos Humanos, se indicó que la acción humanitaria hace parte de la misión de acompañar la recuperación de personas fallecidas en áreas de conflicto armado y fortalecer el apoyo interinstitucional para garantizar derechos humanos.
Informe del Ejército
Es de acotar que en las recientes fechas, el Ejército informó que, en combates en Nariño, capturaron a alias El Paisa, cabecilla logístico de la estructura residual Franco Benavides.
“En el lugar se presentó un combate de encuentro con el grupo terrorista que culminó con la captura del sujeto, quien tenía orden judicial vigente por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares” explicó el Ejército Nacional.
“Durante la operación se produjo la muerte de una mujer sin identificar, quien al parecer era compañera sentimental del capturado. En medio del procedimiento judicial, alrededor de 350 personas de la zona realizaron una asonada. Con lanchas, motocicletas y vehículos, bloquearon el aterrizaje de aeronaves e impidieron la llegada del personal de la Policía Nacional para realizar actos urgentes”, indicó el Ejército.
Solicitud
Por su parte, Luis Cuarán, Presidente de la Asociación de Juntas del Alto Magüí Payán, destacó la importancia de la presencia institucional y la labor humanitaria: “Para nosotros era fundamental que la autoridad llegara a este territorio. Agradecemos por esta gestión y pedimos que se mantenga el acompañamiento en nuestras comunidades”.



