¡Ya estamos en el Mundial!

La Selección Colombia tuvo que sufrir para asegurar su clasificación al Mundial 2026. Pese a que se trató de la Eliminatoria suramericana más fácil de toda la historia, el nivel irregular de la Tricolor obligó a esperar a su último partido como local.

Pues en la noche de ayer la Selección Colombia derrotó a Bolivia por la fecha 17 de las Eliminatorias llegando así a 25 puntos, que le permiten asegurarse en la próxima cita mundialista.

Fue un partido en el que los dirigidos por Néstor Lorenzo saltaron a la cancha del Metropolitano a ganar y asegurar de paso la clasificación, pero realmente se trató de una presentación colombiana que de a poco fue disminuyendo.

En el primer tiempo era Santiago Arias el hombre más inquieto en el ataque nacional, abriendo espacios y metiendo centros y así llegaba una primera ocasión, el cabezazo de Arias al centro de James, el eje de todo, el capitán de siempre.

Hasta que llegó el gol en la menos elaborada de las llegadas: pérdida en salida del rival, Lucho por derecha para abrirle el pase a Arias, centro a James y directo al arco fue el rechazo de James, de derecha y or el palo del portero, para el 1-0 que daba justicia a lo que pasaba en el campo.

Pero se relajaba más de la cuenta el local y se acercaba de a poco Bolivia en dos intentos, uno a mano de Vargas y otro que salió abierto pero amenazó.

Del susto a la victoria

El gran susto lo daba a los 52 minutos Bolivia cuando obligaba a Vargas a atajar de puro reflejo, dejando incluso un rebote, un riesgo absolutamente innecesario en un partido que estaba dominado.

Perdonaron de nuevo los bolivianos y se sentía bajar el nerviosismo desde las tribunas al campo, los silencios incómodos de los últimos partidos. el miedo estaba de vuelta.

Y fue en ese preciso instante cuando apareció Córdoba, resolviendo un tremendo pase profundo de Quintero, que había reemplazado a James, y definía como sabe, como siempre supo, para el 2-0.

loading...

El moño a la clasificación lo puso Juan Fernando Quintero, por fin, en una jugada que creó Lucho y que le sirvió para el 3-0 final de la clasificación al mundial.

Así las cosas, Colombia fue la última selección en asegurar su tiquete al próximo Mundial, pues con anterioridad de habían conocido los otros cinco combinados clasificados. Resta por definirse la clasificada al repechaje intercontinental.

Los clasificados

Las seis selecciones suramericanas que clasificaron a la Copa del Mundo 2026 son Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil, Colombia y Paraguay.

La Albiceleste, pese a ser la vigente campeona del mundo, tuvo que jugar clasificatorias para acceder al próximo mundial; en ellas, se aseguró la primera posición, mientras que las otras posiciones podrían variar en la última fecha.

Con los resultados que se presentaron en la fecha 17 de las Eliminatorias sudamericanas, solo hay dos candidatas para quedarse con el cupo al repechaje por Conmebol: Venezuela y Bolivia.

A la última fecha, Venezuela llegará con 18 puntos y recibirá a Colombia, mientras que Bolivia con 17 unidades se medirá en casa con Brasil.

POSICIONES

1.- Argentina  38

2.- Brasil         28

3.- Uruguay    27

4.- Ecuador     26

5.- Colombia   25

6.- Paraguay    25

7.- Venezuela  18

8.- Bolivia       17

9.- Perú           12

10.- Chile        10