Nos quedan ocho meses para salvar a Colombia: Vicky Dávila

Tajante, contundentes en sus críticas contra el presidente de la República, Gustavo Petro, al que calificó como “muy peligroso”, así llegó a la redacción de DIARIO DEL SUR, la precandidata a la presidencia de la República, Vicky Dávila, quien aspira a convertirse en la primera mujer presidente del país, en una campaña en la que asegura que no tiene compromisos con nadie y está lista para servirle a Colombia, con el aval de los ciudadanos. 

-Usted pasó de periodista a ser gran protagonista de la noticia. ¿Cómo se siente con ese cambio?

“Satisfecha porque siempre luché contra los corruptos, contra los criminales, me enfrenté a gobiernos, a presidentes, a este, que es muy peligroso. Empecé a entender que está en juego es la democracia, libertad, orden, la institucionalidad. Y cuando uno es periodista, no deja de ser ciudadano. Ahí entendí que no podemos perder el país. Estamos a ocho meses de todo o nada. O recuperamos a Colombia o vamos a perder el país. Y yo estoy luchando. El país está primero que todo. Y aquí está en riesgo todo. Entonces, yo vengo a servirle a Colombia”.

¿De dónde provienen sus ingresos para la financiación de su campaña?

“Se han tejido muchas cosas, ¿no?, pero de mí no pueden decir nunca nada raro, ni nada malo. Yo nunca voy a hacer alianza con corruptos, ni alianza con criminales, ni tengo cosas extrañas, ni recibo plata en efectivo como Petro. Ni tampoco soy del cartel de la droga como Samper. Ni de Odebrecht como lo hizo Juan Manuel Santos. Yo soy una persona honesta, a toda prueba. Y eso es lo más importante que tengo yo como garantía para los ciudadanos”.

-¿Quiénes le están aportando a su campaña?

“¿Quiénes aportan? Empresarios, ciudadanos buenos. Tenemos filtros que no permiten que entre dinero corrupto a la campaña. No recibimos plata en efectivo. Ni siquiera una consignación, tiene que ser en cheque y hay dos días de estudio a ese dinero que se va a aportar. Y se hacen controles. Soy una persona decente, el país me conoce y voy a poder mostrar las cuentas. Ahí van a estar, no tengo problemas, no tengo alianzas raras. Empresarios buenos, decentes, gente correcta que ha generado trabajo en este país y que ahora está creyendo en este proyecto”.

¿Usted va a ir por el partido del Centro Democrático o quién le va a dar el aval?

“Los ciudadanos. Estoy recogiendo firmas con el Movimiento Valientes. Yo no tengo partido. Por eso estoy recogiendo las firmas en todo el país, ya tenemos casi 400 mil. Necesitamos como requisito 630 mil como protección, por lo menos un millón. Y las estamos recogiendo y yo estoy muy contenta porque cuando voy a recoger las firmas veo la cara de los ciudadanos. Ellos saben que pueden confiar en mí, que yo soy una persona con mis manos limpias, con una trayectoria transparente y que está pensando en servirle a Colombia, en ser la primera soldado de este país, en trabajar 24-7, en dar buen ejemplo. Estoy contenta porque las firmas son más que un requisito, un plebiscito por un país seguro, con oportunidades para todos, donde la salud sea digna, donde los corruptos sí se vayan a la cárcel, puesto que estaría dispuesta hasta extraditar a Gustavo Petro, puesto que él que es bandido hay que llevarlo ante la Justicia”

¿Cuál es su compromiso si llega a la presidencia con el departamento de Nariño?

“Hay que reconocer es que Nariño ha sido un departamento  donde su gente ha sufrido de un prolongado aislamiento, no solo en este gobierno, en otros gobiernos, unos más que otros, pero también lo vivieron. Este gobierno les prometió y no les cumplió. Lo que pasa con la doble calzada Pasto-Popayán. ¿Por qué no la hicieron? Si aquí vinieron a ganarse y a cogerse todos los votos. ¿Sabe por qué? Porque solo interesaban los votos, solo por eso. Ahora bien, con la paz total permitieron que los grupos criminales regresaran, se tomaran territorios aquí en el departamento de Nariño y tenemos la Marquetalia, tenemos las disidencias de Mordisco, tenemos el ELN. Entonces, este gobierno está en una deuda inmensa”. “¿Yo qué les puedo decir? tengo palabra y vengo a decirles, trabajemos juntos, seamos más valientes que nunca, todo está en juego. Tengamos un gobierno normal que combata a los criminales

¿De ser elegida presidenta, ¿Qué es lo primero que haría el 7 de agosto?

Acabo la paz total el 7 de agosto del 26. Ese día también, restablezco las relaciones con Israel, abro de las compuertas de la exploración y la explotación de petróleo. Vamos a hacer fracking, a buscar gas, tenemos que volver a ser autosuficientes en materia de gas”. Vamos a aplicar con todo lo que hemos llamado nuestro 4×4, que consiste en 4 victorias por cuatro años, comenzando por la recuperación de la seguridad.”

loading...

Usted ha sido una permanente crítica de los beneficios que se le han entregado a los grupos armados ilegales. ¿Cómo presidenta que hará al respecto?

“Los bandidos, entre más bandidos, tienen más beneficios. Y entonces los cuidamos, les damos salario, una curul, no dicen la verdad, no reparan a sus víctimas, no pagan ni un solo día, están libres, impunemente libres. Nosotros tenemos que cortar con eso. Todo el peso de la ley para los narcos, criminales, delincuentes, hay que luchar contra el narcotráfico, capturarlos, mandarlos de manera expresa hacia los Estados Unidos”.

Doctora Vicky, hay cerca de 80 precandidatos. ¿Usted qué opina de ese fenómeno?

No sé, cuando el país está más descuadernado, en peores circunstancias. Puede ser, por un lado, la democracia, pero por el otro lado, también la angustia. La angustia de ver un país que iba por un camino con sus defectos. No quiere decir que todos los gobiernos del pasado fueran buenos. Unos lo hicieron muy bien, otros regular, otros muy mal, y este, que de verdad lo ha hecho pésimo. Ha sido muy, pero muy malo. Descuadernó la seguridad, maneja de manera irresponsable la economía. ¿Dónde están las oportunidades para los muchachos que les prometieron el Icetex? Les quedaron mal. No les cumplieron”. “¿Dónde está el subsidio para los mayores? ¿Dónde está el subsidio para las madres cabeza de hogar? Que a donde uno va dicen que no reciben nada. Y lo mismo los adultos mayores. Creo también con mucha fe que esto se va a ir decantando, porque va a haber uniones, alianzas, otros se quedan en el camino y demás. Yo por ahora voy punteando encuestas entre los tres punteros. Estoy firme como un riel, haciendo la tarea y luchando por Colombia sin miedo, sin doblegarme, sin arrodillarme y con mis manos limpias, que ese es mi capital”.

Si llegará a ser presidenta, ¿qué errores no volverías a repetir de anteriores gobiernos?

“Hay que escuchar. Muchos gobiernos se olvidan de escuchar y creen que se la saben todas. Estoy recorriendo todo el país otra vez. Lo recorrí durante 33 años. Sé lo que los colombianos necesitan, lo que reclaman, lo que requieren. Pero escuchar es muy importante. Y dos, no gobernar en causa propia. Hay que gobernar de verdad para los colombianos. Hay que gobernar contra la corrupción, contra los criminales, para que haya oportunidades para mujeres, jóvenes, mayores, para que de verdad esta sociedad pueda pasar a otro nivel”.

Finalmente, la precandidata señaló que no tiene nada que destacar del actual gobierno, “Hay un dicho, y es que Petro ha sido luz de la calle y oscuridad de la casa. Y yo quiero ser luz de la casa. Luz en la casa primero que todo. Primero que todo. Resolvamos nuestros problemas que bastantes tenemos” concluyó.