Ronald Mesa, consejero.

Cerrar brechas educativas, un reto para jóvenes indígenas de Tumaco

Con tan solo 18 años, Ronald Hernando Mesa García se ha convertido en una de las voces jóvenes más representativas del Resguardo Piguambí Palangala. Como consejero de Juventud y delegado de la Curul Especial Indígena ante los Consejos Distritales de Juventud, participó activamente en la Semana de Juventud, llevando el mensaje de su comunidad a un escenario de diálogo e integración.

Mesa resaltó que este espacio significó una oportunidad para visibilizar a la juventud Awá, intercambiar saberes y compartir propuestas que aporten al desarrollo social y cultural de su territorio.

“Somos líderes y llegamos a la cabecera municipal a hacer presencia, con dificultades, pero logramos compartir este espacio en el cual buscamos representar a la juventud Awá. Queremos integración, intercambiar culturas y saberes con todos los jóvenes”, expresó durante su intervención.

Objetivos

El joven líder señaló que uno de sus principales objetivos es impulsar la llegada de programas de educación superior y becas universitarias para los jóvenes indígenas, como una vía para cerrar las brechas sociales que afectan a sus comunidades.

Asimismo, propuso la creación de una escuela de liderazgo que forme nuevas generaciones con valores de identidad, compromiso social y capacidad para generar cambios significativos en sus territorios.

loading...

Mesa también hizo un llamado a fortalecer procesos de paz, reconciliación y participación juvenil, resaltando que la construcción de un futuro próspero depende de la integración y el empoderamiento de la juventud indígena.

Transformar

“Queremos empoderar a nuestras comunidades, demostrar que tenemos talento, conocimiento y fuerza para transformar nuestro entorno, representando con dignidad a nuestro territorio”, puntualizó.

Su participación en la Semana de Juventud fue destacada como un ejemplo de liderazgo que combina tradición, identidad y visión de futuro, reafirmando el papel fundamental de los jóvenes en la transformación social.

El evento también sirvió para generar redes de apoyo entre comunidades indígenas y otros sectores juveniles del municipio.