Alerta en el Oriente antioqueño: La Unión recibe intervención integral luego de masacre

El sábado 30 de agosto de 2025, en la zona rural de la vereda San Juan, municipio de La Unión (subregión Oriental de Antioquia, a unos 57 km de Medellín), fueron hallados los cuerpos sin vida de cuatro personas—tres hombres y un menor de edad de 17 años—con múltiples disparos de arma de fuego. Inicialmente se habló de tres hombres y una mujer, aunque se corrigió después que todas las víctimas eran hombres, entre ellos un menor de edad.

Medicina Legal confirmó la identificación: Jaiener David Ortega Jiménez, con antecedentes por violencia intrafamiliar; Isaac Pemberthy Gómez, vinculado a lesiones personales, homicidio, secuestro simple y estupefacientes; Kevin Andrés Villa Calderón, investigado por delitos que incluyen hurto, homicidio y porte de armas; y un joven de 17 años, Ronal Andrés Hernández Guzmán.

Las autoridades investigan una posible relación con disputas territoriales entre el Clan del Golfo y la estructura criminal El Mesa, que operan en Bello y zonas cercanas.

En respuesta a este crimen, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de La Unión convocaron un Consejo de Seguridad el lunes 1 de septiembre, en el que participaron representantes del Ejército, la Policía Nacional, la Fiscalía General y la Personería municipal.

Se definieron varias medidas:

  • Despliegue de equipos especializados de Policía Judicial e inteligencia en el territorio.
  • El Ejército Nacional reforzará su presencia con capacidades especiales en puntos estratégicos.
  • La Fiscalía avanza en la investigación no sólo del caso reciente, sino otros hechos delictivos en la zona.
  • loading...
  • La Gobernación implementará intervenciones integrales: estrategias como Frentes de Seguridad comunitaria no armados, Finca Más Segura, Entornos Educativos Seguros y mayor instalación de cámaras de vigilancia, para compensar el limitado pie de fuerza en la zona.
  • Se ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables.
  • Además, se programó un nuevo Consejo de Seguridad con alcaldes de municipios vecinos (zona de páramos y Valle de San Nicolás), para coordinar acciones regionales conjuntas.

Este episodio refleja la urgencia de restablecer la seguridad y presencia estatal en zonas rurales donde el control criminal ha crecido en los últimos años. El despliegue de entes judiciales y estrategias comunitarias busca recuperar la confianza ciudadana y garantizar la convivencia pacífica.