“La comunidad ESAPISTA rinde un homenaje sentido a la vida y legado de Juan Hernán Ortiz, un hombre cuya pasión por el conocimiento y compromiso con lo público dejaron una huella importante en la academia, y estamentos gubernamentales del Departamento de Nariño y el Putumayo.
Su convicción transformadora está profundamente ligada a la historia y proyección de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, en el Departamento de Nariño, no solo como su gestor, sino como un referente inspirador para generaciones de estudiantes, profesionales y servidores públicos. Su visión lo llevó a definir que la educación era la herramienta más poderosa para transformar realidades, fortalecer las instituciones de la región y generar participación desde las bases comunales.
Más allá de sus títulos y responsabilidades, quienes tuvimos el privilegio de conocerlo lo recordamos por su intensa lucha por transformar y mejorar las condiciones educativas su incansable dedicación a la producción cultural y formador de líderes, maestro que enseñaba con el ejemplo, con principios firmes y una convicción inquebrantable en el servicio público como vocación y como deber.
El viaje a la eternidad entristece y en los compañeros de lucha deja el reto de la responsabilidad y de continuar con la tarea de avanzar en la cualificación de la doctrina académica propositiva y libertaria de una administración pública al servicio del bien común y el progreso para que en cada en cada rincón donde haya un egresado de la ESAP, en cada funcionario comprometido, en cada ciudadano que crea en la educación como motor de cambio se promueva y aplique.
Maestro es sencillo que dejas muchas huellas que seguir, por tus valiosos aportes que hicieron diferencias con las propuestas organizacionales del departamento, la planeación gubernamental, las acciones administrativas y colaborativas que en la mente de las nuevas generaciones planificadoras quedaron.
Recordar que en la docencia fuiste maestro especial, distinguir el esfuerzo del estudiante rural y apoyar su calidez te hiso amigo y confidente de su situación para compartir y buscar soluciones imposibles de lograr.
Solo queda agradecer que esos tiempos dedicados a la transformación administrativa de lo público y social desde la ESAP queda en el compromiso que asumen los que recuerdan tus enseñanzas de la cual compartimos, consejos, abrazo y conversaciones, que aunque ya no estés aquí, viven en las personas que te acompañan por siempre
Gracias, maestro, por lo que construiste por todo lo que tenemos en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP Territorial Nariño Alto Putumayo”. (Docente ESAP, Magister David Ernesto Villarreal).

