La Asamblea Departamental de Nariño aprobó en segundo debate el Proyecto de Ordenanza 013, iniciativa del Gobernador Luis Alfonso Escobar, que redefine la estructura administrativa del departamento con el objetivo de promover la paz y la transformación social.
La decisión, respaldada por la mayoría de diputados, crea nuevas secretarías y subsecretarías estratégicas, como la Secretaría de Minas y Transición Energética, la Secretaría de Paz, Convivencia y Seguridad Ciudadana, la Subsecretaría de Juventud y la Subsecretaría de Relacionamiento Estado Ciudadano.
La creación de estas nuevas dependencias busca responder a deudas sociales y desafíos de equidad, justicia territorial y fortalecimiento democrático. La Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos y la Subsecretaría de Juventud son algunas de las instancias que buscan promover la reconciliación y la participación juvenil en la construcción de paz.
La aprobación del Proyecto de Ordenanza 013 marca un hito en la historia reciente del departamento, al dotar a la Gobernación de herramientas modernas para promover la justicia social, la transición energética y la consolidación de la paz territorial.

