Sneyder Pinilla prendió un “ventilador” que puede deparar grandes sorpresas

 llegó Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), a la Corte Suprema de Justicia, fuertemente escoltado por agentes del Inpec, para rendir declaración en calidad de testigo en medio de las investigaciones contra los congresistas, Martha Peralta y Julio Chagüi, salpicados en el escándalo de corrupción dentro de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Su defensa judicial ha reiterado que el principio de oportunidad que la Fiscalía le concedió a Sneyder Pinilla, contiene un inventario de acusaciones donde Pinilla se compromete a efectuar ante la Corte, y servir como testigo, no solo en la investigación que cursa contra los dos adorados ya mencionados, sino también contra un listado de personas, incluidos altos funcionarios del gobierno de la República. 

Investigación

Según la investigación de la Fiscalía, Martha Peralta Epieyú, junto con Olmedo López y Sneyder Pinilla, se interesaron indebidamente en un contrato por 2.170 millones de pesos para contratar maquinaria para la recuperación de Riohacha, La Guajira, un contrato que se habría firmado el pasado 25 de octubre del año 2023. En este sentido, la Senadora había intermediado para que, supuestamente, la empresa IRL SAS se quedará con dicho contrato. 

En un apartado de la declaración rendida por Olmedo dice textualmente lo siguiente: «La senadora pide una cita para que la atienda en la UNGRD y llega con unos amigos que son propietarios de maquinaria amarilla».

En el caso Julio Elías Chagüi, ha sido señalado de indicar, aparentemente, donde se ejecutarían convenios luego de que la Fiscalía señala QUE Olmedo López se reuniera en diciembre de 2023con el exministro del Interior Luis Fernando Velasco, quien le habría pedido al exdirectivo direccionar contratos de unos 35.000 millones de pesos que favorecerían a Chagüi.

Pruebas relevantes

La Corte Suprema de Justicia ya adelanta todo un acervo probatorio en esta investigación y destacó como pruebas relevantes las conversaciones de WhatsApp que cruzaron los congresistas Chagüi y Sneyder Pinilla, donde se detallan, presuntamente, aspectos de un proyecto en valorado en 28.000 millones de pesos. En estos mensajes también se menciona al exministro Luis Fernando Velasco.

TITULO (RECUADRO)

Acusaciones

“El interés se exteriorizó de la siguiente manera. El 19 de septiembre de 2023 en las instalaciones de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, usted, señor Olmedo López, se reunió con la Senadora Martha Peralta Epiayú y los contratistas Isaac Francisco Riscala Lozano y Jorge Riscala Muvdi de Inversiones IRL SAS, propietarios de maquinaria amarilla, quienes registraron su ingreso a la unidad como provenientes del Senado”, dijo la fiscal.

El mismo señalamiento pesa contra el congresista por Córdoba, Julio Elías Chagüi Flórez, por participar presuntamente del direccionamiento de contratos de la UNGRD en el municipio de Sahagún.

Entre las pruebas más relevantes están conversaciones de WhatsApp entre Chagüi y Sneyder Pinilladonde se detallan aspectos de un proyecto en valorado en 28.000 millones de pesos. En estos mensajes también se menciona al exministro Luis Fernando Velasco.

TITULO (RECUADRO)

Princip ales implicados

loading...

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía General para que se investigue a 11 funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Gustavo Petro por presuntos vínculos con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El despacho del magistrado Misael Rodríguez tomó esa determinación luego avanzar en la investigación que lleva contra 5 congresistas y un excongresista de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que habrían recibido jugosos proyectos de la UNGRD a cambio de favorecer los créditos del gobierno en el legislativo.

Entre los funcionarios que se pide investigar, que son nombres que habrían salido de las declaraciones y documentos que tiene la Corte, está el actual ministro de la Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Además:

  • Exministro de las TIC y precandidato presidencial, Mauricio Lizcano.
  • Exministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
  • Exministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
  • Exministro de Hacienda, Diego Guevara.
  • Exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
  • Exdirector del Dapre, Carlos Ramón González.

Cabe resaltar que González es señalado de convocar a un “Cónclave” en Casa de Nariño en dónde se reunieron los señalados ministros y el entonces director de la UNGRD, Olmedo López.

Allí se habría planeado la entrega de dineros a los expresidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle, así como los proyectos para repartir entre los congresistas de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.