Por. Luis Eduardo Solarte Pastás
En este año lo jóvenes van a elegir por segunda vez en la historia de Colombia a sus representantes en los Consejos Municipales de Juventud.
En 2021, se celebraron las elecciones para los primeros consejos de juventud de Colombia. Las votaciones se llevaron a cabo el 5 de diciembre y, aunque se hizo campaña y propaganda para invitar a los jóvenes a participar, la participación fue muy baja, en razón a que se las elecciones se realizaron el 5 de diciembre de 2021, en plena época de vacaciones de los jóvenes.
En ese entonces, a juicio de Jaime Suárez, delegado electoral de la Registraduría la participación fue compleja, no fue fácil que participaran, por eso se está haciendo ahora el 19 de octubre, después de la semana de receso y antes de los exámenes.
Ahora, otro problema que se tiene en cuenta es la población de jóvenes, la cual ha venido bajando en los últimos años. De acuerdo con el delegado electoral, el censo para las elecciones del 2021 era un poco más de 12 millones de jóvenes. En contraste, para este año tenemos un censo de 11.700.000″.
Para evitar que la participación se mantenga baja este año,la Registraduría permitirá que los menores de edad, entre los 14 y 17 años, puedan votar con su tarjeta de identidad, su cédula o con su contraseña, si no tienen la cédula. Es el único proceso electoral en el cual se puede votar con contraseña para elegir a los consejeros por un periodo de cuatro años.
Hasta el 19 y 21 de julio de 2025 estarán abiertas las inscripciones para que las juventudes de Colombia, con edades entre los 14 y 28, se inscriban como candidatos o votantes en las próximas elecciones de Consejos Municipales de Juventud.
Dentro de ese contexto, es fundamental señalar que ellos son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública, e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.
Actuarán como mecanismos de concertación ante la administración en los temas juveniles, solicitando la asignación de presupuestos para la ejecución de proyectos que tengan a bien presentar en beneficio de su sector poblacional.
Así mismo, promoverán la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas, y ejercerán una veeduría y control sobre la gestión pública.
Es por eso que, hoy en día, ese tipo de organizaciones tienen una gran importancia para que los jóvenes hagan sentir su voz e incidan en políticas de educación, de generación de empleo; en políticas de emprendimiento, en políticas de arte, deporte, cultura, tecnología, conectividad, y en donde, por supuesto, sean protagonistas de grandes transformaciones sociales.
En este sentido, cabe señalas que los Consejos Municipales de Juventud tienen que ser las incubadoras de nuevos liderazgos en nuestra democracia para que los jóvenes con su talento, con su vocación, con determinación, con sus causas y con sus principios nos fortalezcan como nación.

