, corredor que comunica a Popayán con Pasto.
El objeto, que inicialmente fue reportado como un posible cilindro bomba, obligó a restringir el paso vehicular mientras unidades del Ejército y técnicos antiexplosivos adelantaban la inspección. Horas más tarde, las autoridades confirmaron que el cilindro no contenía material bélico y que no representaba riesgo alguno, por lo que el tránsito fue restablecido.

Un episodio similar se registró el viernes 22 de agosto, en el tramo que conecta Timbío con Rosas, donde otro cilindro abandonado al costado de la carretera causó el cierre temporal de la vía y un fuerte represamiento de vehículos. La verificación militar concluyó también que se trataba de una falsa alarma.
Aunque no hubo un pronunciamiento oficial, fuentes de inteligencia señalaron que estas acciones estarían relacionadas con maniobras de intimidación de disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco.

Retención temporal en Totoró
Ese mismo fin de semana, el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) denunció que una comisión de líderes campesinos fue retenida por hombres armados del Eln en la vereda La Palma, Totoró. Tras algunos minutos, los dirigentes fueron dejados en libertad y ya se encuentran en sus hogares.

Refuerzan medidas de seguridad en el Cauca
Las autoridades mantienen máxima alerta en la región, luego de la reciente operación Perseo II en zona rural de El Tambo, que permitió desmantelar un centro logístico del frente ‘Carlos Patiño’, donde se incautaron armas, municiones y explosivos.
En Popayán y municipios del sur del Cauca se han reforzado los controles de seguridad, con cierres perimetrales en instalaciones oficiales, restricciones de parqueo y mayores operativos en la vía Panamericana.
“El Puesto de Mando Unificado se mantiene activo y ya se convocó a un consejo de seguridad para analizar medidas adicionales”, informó el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz.

