En una operación conjunta de las Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía General de la Nación fue abatido Willinton Vanegas Leyva, conocido como alias Dumar o Chito, considerado uno de los principales hombres de confianza de Iván Mordisco y cuarto cabecilla del bloque criminal Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que la operación —en la que participaron el Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Policía— neutralizó a este cabecilla, quien tenía 15 años de trayectoria criminal y era responsable de coordinar corredores estratégicos de narcotráfico en Meta y Guaviare.
Alias Dumar era señalado como responsable del atentado en Argelia (Cauca) en 2024, en el que murieron cuatro militares, así como del asesinato del líder social Jairo Enrique Tombe, su esposa Leonora González, y la masacre de tres campesinos en El Tambo (Cauca) en 2023.

Un golpe a la estructura de Mordisco
La muerte de alias Dumar se suma a otras operaciones contra esa disidencia, que ya dejaron la captura de alias Mono Luis
El ministro Sánchez celebró el resultado y destacó que representa un duro golpe a la estructura de Iván Mordisco, que actualmente se disputa rutas de narcotráfico con las disidencias de alias Calarcá.
Por su parte, el comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides, dedicó la operación a los familiares de los militares asesinados en 2024:
“La sangre de nuestros héroes jamás quedará impune”.
Las autoridades reiteraron que continuarán las operaciones para desarticular a los grupos armados ilegales y garantizar la seguridad en las regiones más golpeadas por la violencia.

