Tras la manifestación realizada frente a las instalaciones del Hospital Universitario Departamental de Nariño, la gerencia de la institución desmintió los rumores sobre un posible despido masivo de trabajadores.
Antonio Veira, gerente del hospital, aseguró que en ningún momento se ha contemplado la desvinculación de gran parte del personal. Por el contrario, explicó que el fortalecimiento institucional ha permitido nuevas vinculaciones que garantizan la continuidad en la prestación del servicio.
“Nunca se ha contemplado la desvinculación masiva de colaboradores. A medida que el hospital se fortalece, se generan nuevas vinculaciones que reconocen el valor de nuestro talento humano”, señaló la gerencia a través de un comunicado.
Inquietudes
El directivo también se refirió a las inquietudes sobre los contratos del personal auxiliar. Explicó que se está evaluando una tercerización de la información, con el fin de definir un tipo de vinculación que sea más favorable para este grupo de trabajadores.
Veira atendió personalmente a los colaboradores y ex funcionarios que participaron en la manifestación, reiterando su disposición al diálogo y el compromiso de la entidad con la estabilidad laboral bajo las garantías de la ley.
El gerente recordó que al inicio de su gestión el hospital contaba con cerca de 700 personas contratadas por prestación de servicios (OPS), de las cuales la gran mayoría han continuado en la institución. Solo se han hecho ajustes mínimos en áreas no asistenciales donde existía exceso de personal.
Alternativas
“En ningún momento hemos pensado en desvincular personal, incluso casi todas las personas han continuado. Únicamente se hicieron ajustes muy puntuales en áreas específicas”, enfatizó Veira.
La preocupación central, explicó, es el esquema de contratación del personal auxiliar, que actualmente debe asumir pagos adicionales de estampillas y seguridad social sin contar con la remuneración suficiente para cubrirlos.
Frente a ello, la gerencia busca alternativas que permitan mejorar las condiciones de este personal y garantizar pagos oportunos, similares a los del resto de trabajadores de planta.
La gerencia insistió en que la estabilidad laboral está garantizada y que el objetivo principal es fortalecer la institución en beneficio de los usuarios y de su talento humano.

