FUERON LIBERADOS LOS DOS SOLDADOS QUE HABÍAN SIDO SECUESTRADOS EN CÚCUTA, UNO DE ELLOS ES ORIUNDO DE CONSACÁ NARIÑO

Autoridades confirmaron la entrega de los soldados Reinel Sáenz y Yimer Andrés Coral Gómez,este último oriundo de Consacá, Nariño, que permanecían secuestrados desde el pasado 9 de abril en Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.

La liberación de los soldados fue coordinada en territorio fronterizo, destacando la intervención de la ONU como organismo facilitador del proceso. El secuestro, que se prolongó por varios meses, generó preocupación en diversos sectores institucionales y de la sociedad civil, especialmente por la vulnerabilidad de las fuerzas públicas en regiones impactadas por la presencia de grupos armados ilegales en la frontera con Venezuela.En todas las pruebas de supervivencia, los militares pedían al gobierno nacional, acciones para que se lograra su pronta liberación.

De acuerdo con las autoridades, la operación de entrega contó con la supervisión de funcionarios de la ONU, quienes recibieron a los soldados en la zona limítrofe antes de iniciar el procedimiento de traslado a instalaciones judiciales y de seguridad militar. El episodio ocurrió mientras se mantienen vigentes los operativos en la frontera dirigidos a combatir el secuestro, el contrabando y otras formas de criminalidad transfronteriza.

loading...

Las gestiones para la liberación de los uniformados involucraron negociaciones entre organismos nacionales e internacionales, en el que priorizaron el respeto a los derechos de los cautivos y el cumplimiento de los protocolos humanitarios.

Las autoridades enfatizaron que la integridad de los soldados fue verificada por personal de organismos internacionales y que su proceso de reincorporación será vigilado por el alto mando militar. El caso continúa bajo seguimiento de instancias estatales e internacionales, en coordinación con autoridades locales de Norte de Santander.