
Imagen: Official Telegram channel of top Russian negotiator and Kremlin aide Vladimir Medinsky @vr_medinskiy/AFP
Se trata de combatientes caídos en el frente, aunque también «hay cinco cuerpos de soldados que murieron en cautiverio», protestan las autoridades ucranianas, que exigen el cumplimiento de lo acordado en Estambul.
Este martes (19.08.2025), las autoridades de Ucrania informaron que han recibido mil cuerpos de Rusia, los cuales, según la parte rusa, son de soldados ucranianos. La mayoría son soldados muertos en combate, tanto en Kursk como en Ucrania, según informó Kiev, que destacó que este tipo de intercambios es uno de los pocos logros de las negociaciones entre las dos naciones.
El Centro de Coordinación para el Trato de los Prisioneros de Guerra, la entidad que se ocupa de estas operaciones, comunicó a través de Telegram sobre la repatriación. Este suceso ocurrió dentro del contexto de los intercambios acordados en las reuniones que tuvieron lugar en Estambul durante junio. Sin embargo, fue realizado un día después de la cumbre entre Donald Trump y Volodimir Zelenski en Washington.
«Desafortunadamente, entre los repatriados se encuentran cinco cuerpos de soldados ucranianos que fallecieron en prisión. Denunció el Centro que los prisioneros «gravemente heridos y gravemente enfermos» estaban incluidos en las listas de intercambio según lo acordado en Estambul.
«La parte rusa continúa postergando (la liberación de los enfermos) y no cumple con sus responsabilidades. La institución aseguró que «Ucrania insiste en liberar sin demora a todos los prisioneros que padezcan enfermedades graves o heridas de gravedad». Los cuerpos serán identificados por las autoridades en los días siguientes.
