Tras los momentos de pánico y zozobra que vivió el representante Julio César Triana por el atentado armado que perpetraron las disidencias de alias “Iván Mordisco” en su contra, en el sector de Paicol en el Huila, tropas del Ejército desplegaron una operación aérea para ponerlo a salvo y trasladarlo a Neiva.
“Quiero expresar mi gratitud con las autoridades civiles y militares. Agradezco a Dios, que creo, hoy me da una nueva oportunidad de llegar a mi casa a ver mi esposa y mis hijos”, dijo el representante, quien se mostró muy consternado y preocupado.
Además, el representante agradeció al gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, por haberlo recibido en Neiva y haberle manifestado su respaldo ante esta grave situación.
“Lo único que yo esperaría y puedo decir aquí, es que ojalá un hecho como el que vivió hoy no lo viva ningún colombiano”, agregó Triana.
Sobre estos hechos, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la autoría de las disidencias y manifestó su rechazo por este atentado.
“Los integrantes del cartel de las disidencias del narco “Iván Mordisco” que hicieron el atentado, huyeron cuando entraron en combate con tropas del Ejército, por inteligencia se conoce que la estructura criminal tendría heridos. Mantenemos la ofensiva para desmantelar todas las amenazas, especialmente aquellas que atacan a la democracia”, afirmó el ministro.
Por su parte, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, agradeció la diligencia del Ejército y dijo que, “estamos recibiendo al representante después de ese atentado que condenamos con toda la fuerza y con toda la determinación. Desde el primer momento estuvimos atentos hablando él y con las autoridades, coordinando todo para garantizar su seguridad”.
Además, el mandatario departamental indicó que la Fiscalía también hizo presencia para recibir la denuncia correspondiente y empezar con las investigaciones y tomar las medidas correspondientes.
“El consejo de seguridad que fue anunciado sigue en pie y se adelantará en La Plata, porque es la zona del departamento más afectada en temas de seguridad y orden público”, agregó.
Finalmente dijo que se tomarán varias decisiones con el gobierno central para darle tranquilidad y seguridad a todos los huilenses.
Este atentado se produjo contra un político que como Julio César Triana, ha denunciado el recrudecimiento de la violencia y a los grupos armados que quieren sabotear el proceso electoral del 2026.
Aseguró que el miedo y la zozobra lo invadió cuando escuchó los disparos de fusil que impactaron en su vehículo, y reiteró en que no recibió apoyo de la Fuerza Pública a pesar de que solicitó que se iba a trasladar por una vía completamente sola.
“La imagen que no puedo olvidar, es la de los tipos parados en la mitad de la carretera disparándole al vehículo y los carros transitando como si nada al otro lado. Pareciera que estaban dispuestos a todo”, señaló.
Dijo que fueron aproximadamente 6 o 7 los hombres que atacaron el vehículo, y que todo podría ser por sus denuncias ante la estrategia de los grupos armados para sabotear las elecciones del 2026.
“No es posible que en una zona tan turística, folclórica, termine uno evacuado como en una zona de guerra”, dijo.

