Luego de confirmarse la muerte de senador, Miguel Uribe Turbay, seis aspirantes a la Presidencia de Colombia, han sido asesinados desde 1948 hasta el presente año. Los siguientes son los casos que, en ese sentido, han marcado nuestra historia:
FOTO 3
1948- Jorge Eliécer Gaitán.
Jorge Eliécer Gaitán, fue un destacado jurista, escritor, profesor, orador y político, líder del Partido Liberal Colombiano, quien fue asesinado a los 50 años de edad.
El hecho se produjo el 9 de abril de 1948, pasada la una de la tarde, frente al edificio Agustín Nieto, cuando Gaitán salía de su oficina a almorzar. Este hecho desencadenó una ola de violencia conocida como El Bogotazo, que marcó un punto de inflexión en la historia del país y dio inicio a un período de conflicto denominado La Violencia en Colombia.
FOTO 4
1987. Jaime Pardo Leal
Tras as consolidarse un acuerdo de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y un grupo de la guerrilla de las Farc, en 1985 nació la Unión Patriótica, un movimiento político que tuvo entre sus primeros aspirantes a la Presidencia de 1986 a Jaime Pardo Leal.
Sin embargo, tras ser derrotado por Virgilio Barco, Pardo Leal emprendió una campaña para ser elegido en el período de 1990. Esto fue un motivo para que los violentos emprendieran amenazas en su contra. El líder de la Unión Patriótica (UP) fue asesinado el 11 de octubre de 1987 en la vereda de Patio Bonito del municipio de La Mesa en Cundinamarca.
FOTO 5
1989.-Luis Carlos Galán Sarmiento,
Luis Carlos Galán Sarmiento fue abogado, economista, periodista y político colombiano. Fue asesinado a los 45 años.
Candidato presidencial en 1982 y 1986 por el Nuevo Liberalismo —movimiento fundado por él como escisión del Partido Liberal— y en 1989 por el Partido Liberal, fue atacado el 18 de agosto de 1989, poco antes de iniciar un acto de campaña en Soacha. Sicarios del Cartel de Medellín, bajo órdenes de Pablo Escobar, ejecutaron el asesinato.
Galán defendía la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos y promovía una lucha frontal contra el narcotráfico.
FOTO 6
1990 – Carlos Pizarro Leongómez
Carlos Pizarro Leongómez fue comandante del grupo guerrillero M-19 entre 1986 y 1990. Tras la firma de la paz con el Gobierno, se convirtió en candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19. Fue asesinado a los 38 años.
El 26 de abril de 1990, a bordo de un avión que cubría la ruta Bogotá–Barranquilla, fue atacado por Gerardo Gutiérrez Uribe con una ráfaga de ametralladora minutos después del despegue. Años después, Carlos Castaño Gil, líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), confesó haber entrenado al sicario y planificado el crimen.
Las elecciones presidenciales de 1990 estuvieron marcadas por la tragedia:
En menos de un año fueron asesinados tres candidatos presidenciales —Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro—.
FOTO 7
1990 – Bernardo Jaramillo Ossa.
Bernardo Jaramillo Ossa fue dirigente agrario en el Urabá antioqueño, militante del Partido Comunista Colombiano y presidente de la Unión Patriótica tras el asesinato de Jaime Pardo Leal en 1987. Fue asesinado a los 34 años.
El 22 de marzo de 1990, en el Puente Aéreo de Bogotá, un sicario de 16 años
FOTO 8
1995.-Álvaro Gómez Hurtado.
Álvaro Gómez Hurtado fue el principal opositor de Ernesto Samper. La nueva Constitución de 1991 daba esperanzas sobre la terminación de la ola de violencia en Colombia, sin embargo, un nuevo magnicidio dañó la estabilidad del país.
El 2 de noviembre de 1995, el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado recibió cuatro disparos tras salir de dar clases en la Universidad Sergio Arboleda. Hijo del expresidente Laureano Gómez, senador, embajador y tres veces candidato presidencial, su asesinato aún se encuentra sin resolver.
En 2020 las Farc se autoproclamaron autores intelectuales del magnicidio, sin embargo, testimonios de un exnarcotraficante conocido como alias Rasguño dan a entender sobre una posible alianza entre el gobierno de Ernesto Samper y grupos paramilitares para asesinar a Gómez Hurtado.
FOTO 9
2025.- Miguel Uribe Turbay
Miguel Uribe Turbay fue un abogado y político colombiano, senador desde 2022 y precandidato a la presidencia para las elecciones que le esperan a Colombia en 2026. Fue asesinado a los 39 años.
Falleció a los 1 y 56 minutos de la madrugada del lunes 11 de agosto de 2025 como consecuencia de un atentado ocurrido el 7 de junio de ese mismo año durante un evento político en Bogotá.
En la tarde de ese sábado, un menor de edad le propinó varios disparos al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. El político de años estuvo luchando por su vida en la Fundación Santa Fe, sin embargo, tras dos meses de recibir el ataque, murió en la madrugada de este lunes, 11 de agosto.

