– La Fiscalía General de la Nación imputó este miércoles el delito de homicidio agravado consumado a cuatro de los seis presuntos responsables del asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, occidente de Bogotá.
La nueva imputación reemplaza la formulación inicial por tentativa de homicidio, presentada cuando el congresista aún permanecía en cuidados intensivos en estado crítico. Con este cambio, se prevén penas más severas.
Los procesados son Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o Chipi; Cristian Camilo González Ardila; Katherine Andrea Martínez Martínez; y William Fernando González Cruz, alias El Hermano. A Martínez y González Cruz también se les sumó el delito de concierto para delinquir agravado, a partir de nuevas pruebas.
Según la investigación, Arteaga habría coordinado el atentado, entregado el arma al menor que disparó y dirigido las acciones antes y después del crimen. González Cruz habría participado en reuniones de planeación, realizado reconocimientos del lugar, seleccionado al sicario menor de edad y facilitado la huida de otros implicados. Martínez habría trasladado el arma y asistido a reuniones preparatorias, mientras que González Ardila habría actuado como apoyo logístico en motocicleta.
La Fiscalía también anunció que en los próximos días se imputará homicidio agravado a Carlos Eduardo Mora González, señalado de conducir el vehículo en el que el joven sicario se cambió de ropa tras el ataque.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, aseguró que tanto el autor material como los partícipes en la planeación ya enfrentan procesos judiciales, y que continúa la búsqueda de los determinadores del crimen, sin descartar la participación de la Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC.

