Desde la tarde de la tarde, de ayer se le rinde un sentido homenaje al senador y precandidato a la presidencia de la República por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien fue colocado en cámara ardiente, en las instalaciones del Congreso, en el marco de una emotiva velatón.
El cuerpo de Uribe Turbay, salió de la Fundación Santa Fe, a las 7:36 minutos de la mañana de ayer, luego de que su fallecimiento fuera confirmado por la mencionada institución de salud, a la 1:56 minutos de la mañana del lunes.
El político dejó de existir el 11 de agosto en la ciudad de Bogotá, dos meses y 4 días después del atentado en su contra, durante una manifestación política que presidía en el barrio Modelia.
En la tarde del sábado 7 de junio, Miguel Uribe Turbay, fue atacado con tres disparos, dos de ellos en la cabeza y el otro en una pierna y desde esa fecha, recibió atención en la clínica de la Fundación Santa Fe.
Desde ese momento, el senador inició una lucha por su vida, pero a pesar de que fue sometido a varios procedimientos neuroquirúrgicos de urgencia, mediante los cuales pudo ser estabilizado, finalmente sucumbió a una hemorragia cerebral que sufrió desde el sábado anterior, noticia que fue confirmada por su esposa María Claudia Tarrazona.
Miguel Uribe Turbay, era nieto del expresidente liberal, Julio César Turbay Ayala e hijo de la periodista Diana Turbay, quien fue asesinada en el año 1991, luego de permanecer secuestrada durante medio año por el cartel de Medellín. Al momento de su muerte era senador en representación del Centro Democrático, cargo que ocupaba desde el 20 de julio de 2022 y además, era precandidato a la presidencia de la República, desde el 21 de octubre del año pasado.
FOTO 1
Miguel Uribe Turbay, q.e.p.d.
TITULO (RECUADRO)
“Yo cuidaré a nuestros hijos”
“Pido a Dios me muestre el camino para aprender a vivir sin ti. Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos». “Nuestro amor trasciende este plano físico. Espérame, que cuando cumpla mi promesa con nuestros hijos, iré a buscarte y tendremos nuestra segunda oportunidad.
2
María Claudia Tarrazona, esposa.
“Mataron la esperanza”
“El mal todo lo destruye, mataron la esperanza. Que la lucha de Miguel sea luz que ilumine el camino correcto de Colombia. Él siempre se distinguió por ser una personal que entregó lo mejor de sí para el Centro Democrático y Colombia, por lo que su ejemplo perdurará entre todos nosotros.
3
Álvaro Uribe Vélez, expresidente.
“La venganza no es el camino”
“Sea de cualquier ideología, la persona y su familia, su vida y su seguridad es, para el gobierno, la prioridad. No hemos perseguido a ningún miembro de la oposición, ni lo haremos. Para nosotros, que hemos sido perseguidos y nuestros amigos asesinados, es una de nuestras prioridades. No es la venganza el camino de Colombia. Por venganzas llevamos décadas de violencia. No más»
4
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
“Ni con balas ni con sangre”
Lamento profundamente el fallecimiento del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. A su familia, amigos y seguidores les envío toda mi solidaridad en este momento de dolor. Hoy es un día triste para el país. La violencia no puede seguir marcando nuestro destino. La democracia no se construye con balas ni con sangre, se construye con respeto, con diálogo y reconociendo nuestras diferencias, sin importar la posición política. Pueblo colombiano: es hora de unirnos, de alzar la voz con fuerza para rechazar todo acto de violencia. No podemos permitir que el miedo y el odio sigan arrebatándonos la vida y la esperanza”.
5
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
“Un hecho doloroso”
“La muerte de Miguel Uribe, es un hecho que nos duele a todos. Este caso lo vamos a tipificar como un magnicidio y vamos a pedir una nueva audiencia de imputación de cargos por homicidio agravado a los procesados”
6
Luz Adriana Camargo, Fiscal General de la Nación.
“El terrorismo arrebató una promesa”
«Recibo con dolor la noticia de la muerte de Miguel Uribe Turbay. El terrorismo nos arrebató a una promesa de Colombia y a un líder íntegro y transparente». «Mi solidaridad con su familia y todos sus seres queridos en estos momentos lamentables. El mejor homenaje que podemos hacer los colombianos a este gran ser humano es honrar su legado, con la unidad de propósito y patriotismo pleno».
7
Iván Duque, expresidente de Colombia.
“Tres días de luto”
“Decretamos tres días de luto por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay. Como ciudadano, concejal y secretario de Gobierno, Miguel le sirvió a la ciudad y trabajó por una Bogotá mejor y además aspiraba al más alto cargo del país, un anhelo en el que venía trabajando cuando se produjo el atentado en su contra.”
8
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.
“No más violencia”
“La violencia no puede seguir marcando el destino de Colombia. Lamento infinitamente esta noticia que aún en medio de la situación y de la lucha que llevaba Miguel nos toma por sorpresa. Hago un llamado a la Justicia para que este caso tan doloroso no vaya a quedar en la impunidad“
9
Catherine Juvinao, congresista
“Una y otra vez”
“Es un momento muy difícil y muy doloroso, le extiendo mis condolencias a toda su familia. Es necesario que el presidente de la República, Gustavo Petro se tomó la situación del país muy en serio, porque esta historia de tantos años, no la hemos podido superar, puesto quela violencia vuelve una y otra vez.
10
Sergio Fajardo, precandidato presidencial.
“Es aterrador”
“Por qué ha habido un retroceso tan grande en el país. El atentado contra Miguel Uribe, es algo aterrador y mucho más ahora, cuando le costado la vida después de más meses por sobrevivir. Esto no lo hizo una olla de Bogotá, sino criminales de mucho peso, a los que debemos identificar para que reciban su castigo.”
11
Ariel Ávila, congresista.
“Era un ser integro”
“A Colombia le arrebataron un ser íntegro. Independientemente de las convicciones, la vida de los candidatos debe respetarse. “Cuando hemos sido mejores como nación es cuando nos hemos encontrado en el camino a pesar de las diferencias. Lo que no se vale es la falta de respeto. En lugar de ello, se vale el diálogo y el respeto. La radicalización no es el único camino”.
12
José Manuel Restrepo, exministro.
“Controvertimos, pero con respeto”
Tuvimos una relación de controversia, pero también de cercanía, cordialidad y respeto. Por eso me duele mucho su asesinato, porque finalmente ha resultado ser un asesinato y un magnicidio, como lo ha calificado la Fiscalía General de la Nación. Siempre mantuvimos una relación de controversia, pero también de cierta cercanía y una relación muy cordial, hay que decirlo”.
13
Antonio Sanguino, ministro.
¡Qué dolor más grande!
“Todos aquí en el Centro Democrático sentimos un dolor muy grande. Miguel, deja un gran vacío, puesto que siempre fue un excelente compañero, pero sobre todo una persona dotada de una gran sensibilidad, un ser humano excelente que nos va a hacer mucha falta.”
14
Paloma Valencia, precandidata.
“Libró una valiente lucha”
“Con profundo dolor recibo la noticia del fallecimiento de nuestro compañero y precandidato Miguel Uribe, tras dos meses de valiente lucha por su vida. Colombia pierde hoy a un hombre íntegro, con todas las capacidades y el compromiso para ayudar a construir un mejor país, lo cual era su sueño. Lo vamos a extrañar mucho.”
15
María Fernanda Cabal, precandidata
“Ejemplo para las nuevas generaciones”
“Que Miguel desde el cielo guíe a Colombia, en estos momentos tan difíciles por los que estamos atravesando. Él buscaba trabajar por nuestro país, ese fue su objetivo de siempre, por ello, quería ser presidente. Qué su lucha sea un gran ejemplo para las nuevas generaciones que su huella permanezca siempre entre nosotros.
16
Paola Holguín, precandidata
“Una persona comprometida”
“Miguel fue siempre una gran persona cuyos mayores anhelos siempre fueron que Colombia, fuera un mejor país. Él fue atento, amable, inteligente, comprometido y buen compañero. Lo acompañé tres años en el Senado y recorrimos Colombia como precandidatos, siempre dentro de la mayor fraternidad y compañerismo.
17
Andrés Guerra, precandidato.
TITULO (RECUADRO)
Cambios inmediatos en el proceso
En el campo judicial, la noticia del fallecimiento del senador Miguel Uribe Turbay ha generado cambios inmediatos.
Dos meses después del atentado que hoy termina convirtiéndose en el magnicidio del político del Centro Democrático, la Fiscalía General de la Nación ha judicializado a cinco adultos y un menor de edad que habrían formado parte de la logística y coordinación del ataque, serían los presuntos autores materiales.
La captura de Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, ha sido la más importante. Este hombre fue el encargado de contratar a todos los hasta ahora capturados que figuran en el organigrama criminal revelado por la Policía Nacional, el cual es el siguiente:
Alias ‘Tianz’, menor de 15 años que disparó contra el senador y precandidato presidencial un arma de fuego tipo pistola Glok de 9mm adaptada para disparar en ráfaga balas recubiertas de bronce y latón- a Katerine Andrea Martínez, alias ‘Andrea’ la joven que entregó el arma – y a los conductores Carlos Eduardo Mora, alias ‘Veneco’, William Fernando González, alias ‘El hermano’ y Cristian Camilo González Ardila, quienes participaron en la logística del ataque criminal y la planeación de la fuga.
Todos ellos permanecen recluidos en las celdas del bunker, tras ser imputados por varias delitos según sus conductas: tentativa de homicidio, uso de menores para la comisión de delitos, concierto para delinquir, porte ilegal de armas.
Delito de homicidio
Al tener conocimiento del fallecimiento de Miguel Uribe Turbay, la Fiscalía general de la Nación confirmó que radicara audiencia para proceder con la modificación de la imputación ante un juez de control de garantías.
El delito antes imputado de homicidio en grado de tentativa, se convierte finalmente en homicidio, con las consecuencias legales que esto conlleva, incluyendo penas mayores.
Para el ente acusador, el atentado tuvo motivaciones políticas, una hipótesis que tendrá en cuenta al momento de evaluar las circunstancias agravantes.
El atentado contra la vida de Miguel Uribe Turbay, “se produce por el hecho de ser senador y estar desarrollando campaña política como precandidato a la presidencia”, es la principal hipótesis que desde el inició ha manejado la Fiscalía.
“Y es en el marco de esta campaña política que se produce el atentado, siendo él senador, una persona públicamente expuesta que había informado a la UNP en varias ocasiones la situación de riesgo en que se encontraba por sus posturas contrarias a las políticas del Gobierno Nacional y pertenecer a un partido que se declaró en oposición, sin que haya evidencia alguna de que él tuviera amenazas o riesgo por situaciones personales, familiares, económicas o de otra índole que hubieran motivado la tentativa de homicidio”.
FOTO 18
Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”.
TITULO (RECUADRO)
Una vida brillante
Por dos meses, un senador y precandidato presidencial luchó por recibir el aliento que diariamente su esposa le enviaba, tanto en la cercanía, cuando lo visitaba en los fríos pasillos de la clínica Fundación Santa Fe, como en la distancia, cuando rezaba por su recuperación. Por más de trece años, en contraste, permaneció extasiado en escenarios públicos.
Miguel Uribe Turbay nació el 28 de enero de 1986 en Bogotá, Colombia, como parte de una familia con un recorrido político influyente. Lo vio crecer el seno de una familia arrastrada por la violencia. Su madre, la periodista Diana Turbay, fue secuestrada y asesinada en 1991 por el cartel de Medellín, cuando Miguel tenía cinco años.
Cosas del destino
Tras su muerte, se espigó bajo la custodia de su abuela, Nydia Quintero de Balcázar, esposa del expresidente Julio César Turbay Ayala. Como si se tratase de una puesta en escena del destino, el 30 de junio la ex primera dama partió en el mismo centro médico en el que un grupo de cirujanos de alto calibre veló por la recuperación de su nieto.
En diversos escenarios Uribe expresó que perdonó a los responsables del asesinato de su madre. La huella de la indulgencia ahora tiene la responsabilidad de asentarse en una familia en la que Alejandro, hijo de Miguel y María Claudia, está próximo a cumplir la misma edad en la que Uribe Turbay conoció el luto.
Historia de amor
Uribe y Tarazona estuvieron casados desde 2016, cuando una historia de amor nació en un escenario en el que poco se encuentra: la política. María Claudia, una abogada del costeño departamento de Sucre, lo asesoró en su campaña para el Concejo en 2012 y lo besó en el altar cuando se estaba convirtiendo en secretario de Gobierno.
Eran colegas, pues Uribe también estudió Derecho. Cursó la carrera en la Universidad de los Andes, la misma en la que completó una maestría en Políticas Pública. El Concejo lo vio convertirse en concejal revelación, y en la Universidad de Harvard logró una maestría en Administración Pública.
Tenía veinticinco años cuando ingresó al Concejo gracias al Partido Liberal. En 2014 la corporación lo escogió como presidente. Ya desde entonces era un ávido crítico de Gustavo Petro como alcalde, y conservó su talante cuando el izquierdista no ocupaba el Palacio Liévano, sino la Casa de Nariño.
El más joven
En 2016, Enrique Peñalosa lo designó como secretario de Gobierno, lo que lo llevó a ser el más joven en ocupar el cargo, con treinta años. Su gestión divisó decaer las cifras de homicidios, pero recibió reparos por el aumento en los hurtos. En 2019 se lanzó como independiente a la Alcaldía de Bogotá, con el movimiento Avancemos.
Masiva votación
Sus 426 mil votos le antecedieron su liderazgo en la lista al Senado del Centro Democrático en 2022, cuando se convirtió en el senador más votado, con 223 mil tarjetones a su favor. Perfiló su trayectoria en la crítica al presidente Petro y consiguió así hacerse con un lugar en la vasta carrera presidencial del próximo año.
El 7 de junio, durante un acto de campaña en el parque El Golfito, en Modelia, en Bogotá, recibió tres disparos de parte de un sicario menor de edad. El ataque causó un profundo impacto político y social en el país. Su grupo de escoltas se había reducido por directriz de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

